EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Ruth Luque sobre anuncio de Pedro Castillo para estatizar Camisea: “No hay ninguna inestabilidad”

La legisladora de Juntos por el Perú exhortó al Parlamento “a tomar con responsabilidad” las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre presentar una ley en conjunto para nacionalizar el gas de Camisea.

Ruth Luque dijo que primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló de manera clara el tema de la masificación del gas. Vídeo: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Política LR

Lo respalda. La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú (JP), se pronunció sobre la intención del presidente de la República, Pedro Castillo, para realizar una ley en conjunto con el Congreso a fin de promover la nacionalización del gas de Camisea y “darle a los peruanos lo que el pueblo produce”.

Al respecto, la legisladora señaló que no existe “ninguna inestabilidad” en lo anunciado por el jefe de Estado, ya que solo estaría reafirmando lo que ya mencionó meses atrás junto con otras reformas.

“No hay ninguna inestabilidad (con la propuesta de nacionalizar el gas). Creo que el presidente (Pedro) Castillo se reafirma en la orientación que él planteó en su campaña, que es cómo poner a disposición los recursos naturales en beneficio de la población”, declaró durante el festival del pan Tanta Raymi 2021.

PUEDES VER: Anderson: Gabinete Vásquez genera desconfianza con posibles nacionalizaciones

Asimismo, Luque consideró que la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló “de manera clara” el tema de la masificación del gas durante su presentación en el pleno del Parlamento el último lunes 25 de octubre.

Por otro lado, explicó que, anteriormente, había presentado una propuesta legislativa para crear una autoridad nacional de masificación del gas con la finalidad “de garantizar este proceso de disposición de los recursos en beneficio de la población”.

“Desde mi posición, hay que generar un plan nacional de masificación, hacerlo de manera seria y sostenida. Por eso, me parece fundamental que se cree una institucionalidad para que esto no sea solo un tema de decisión política o que sale de un momento a otro. Los del sur estamos cansados de que siempre se levanten las expectativas del gasoducto, del gas. Debemos generar una institucionalidad y discutir cómo hacemos viable este proceso de masificación”, manifestó.

Pedro Castillo: “El gobierno ha ido a ratificarse a través de este gabinete para recuperar el gas de Camisea”. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Hernando Cevallos sobre renegociación del gas: “No hay empresas que tengan un candado”

En otro momento, la parlamentaria exhortó al Legislativo “a tomar con responsabilidad” las declaraciones de Pedro Castillo y que esto no influya en el debate del próximo 4 de noviembre, fecha en la que se decidirá si se otorga o no el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

Hay que tomar con mucha responsabilidad. En ningún momento se ha mencionado una expropiación, en ningún momento se ha mencionado eso. Se sabe que hay un proceso de expropiación que está en el marco de la ley que tenemos. Más bien necesitamos debatir con propuestas. De mi parte,tengo una propuesta muy concreta que es la creación de esta autoridad de masificación de gas”, aseveró.

Seguidamente, Ruth Luque añadió: “Esperamos que el Ejecutivo presente una línea de propuestas para debatir de manera seria y sostenida cómo hacemos viable que el gas natural llegue a un mayor número de familias y especialmente al sur, donde lamentablemente no tenemos gas con energía limpia”.

Lazy loaded component