AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Gritos de vacancia presidencial fueron opacados en las calles

Agresión. El grupo La Resistencia se manifestó de forma violenta. Simpatizantes de Pedro Castillo se manifestaron en varias ciudades de forma pacífica, PNP los reprimió en Lima.

Represión. PNP dispersó a manifestantes que respaldaban al Gobierno con chorros de agua. Foto: John Reyes/ La República
Represión. PNP dispersó a manifestantes que respaldaban al Gobierno con chorros de agua. Foto: John Reyes/ La República
Política LR

Cientos de personas a favor y en contra del presidente Pedro Castillo se reunieron ayer en diferentes calles del país. Las posiciones fueron contrarias y la cantidad de las manifestaciones también: quienes apoyaban al Ejecutivo superaban en gran medida al grupo contrario.

La Resistencia, colectivo ultraderechista que lideraba la concentración en Lima a favor de la vacancia presidencial, congregó una cantidad menor de personas, por lo que fueron rodeados por la PNP. Sin embargo, siguieron agrediendo. No les bastó tener carteles y megáfonos para repetir su discurso de “No al comunismo”. Decidieron lanzar huevos a los que se encontraban a su alrededor, como policías, prensa e incluso a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Pese a este accionar, fueron opacados por el grupo contrario.

PUEDES VER: Guerra García de Fuerza Popular: “Ya quisieran muchos congresistas tener el sueldo de un ministro”

Protestas Congreso

Simpatizantes de diferentes organizaciones y colectivos se concentraron en diferentes ciudades del país para expresar su rechazo a una eventual vacancia y respaldaron al Gobierno. Desde las 9 a. m. se concentraron en la plaza San Martín, Cercado de Lima, donde también se hizo presente la congresista Isabel Cortez (JP). Luego llegaron a los exteriores del Legislativo y provocaron el bloqueo de uno de los carriles de la av. Abancay. En la tarde, los manifestantes intentaron invadir otro carril, pero fueron reprimidos por los efectivos de la PNP con chorros de agua e incluso cierto uso de la fuerza.

Isabel Cortez juró como congresista el último 23 de julio. La legisladora es parte de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: La República

La posición en contra de un posible “golpe del Congreso” fue repetida a lo largo del día en plantones y marchas en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Huancayo de forma pacífica. También exigieron el cierre del Parlamento, mensaje que el jefe del Estado pidió tratar con mesura y resaltó su respeto a las instituciones.

Adrianzén sobre La Resistencia: “Veo lo mismo que hacía Sendero, no veo mayor diferencia”

Eduardo Adrianzén. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Para Eduardo Adrianzén, actor, dramaturgo y guionista peruano, es realmente grave que existan grupos organizados como La Resistencia, agrupación de ultra derecha ligada con Fuerza Popular, que ataquen o agredan a personas y eventos, en referencia a lo sucedido durante la presentación del libro del expresidente Francisco Sagasti en una librería reconocida de Barranco.

PUEDES VER Congreso: proyecto de ley busca reconocer prácticas como experiencia laboral

“Yo veo lo mismo que hacía Sendero, no veo mayor diferencia. Sendero también iba a gritar, amedrentar, amenazar, exactamente igual y eso, los que tenemos memoria, lo sabemos”, comentó.