Ilich López de Acción Popular: “No por un ministro se tiene que caer este gabinete”

El parlamentario acciopopulista señaló que en líneas generales el mensaje que dio la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, fue positivo. “Lo que me parece negativo es que no dice cómo”, agregó.

Ilich López representa a la región de Junín en el Congreso de la República. Foto: Parlamento / Video: RPP
Política LR

El congresista Ilich López, de la bancada de Acción Popular, se pronunció sobre el discurso que dio la primera ministra Mirtha Vásquez ante el Congreso, en donde la titular de la PCM expuso las políticas del Gobierno. El legislador acciopopulista indicó que en general fue un mensaje positivo. No obstante, criticó que aún se mantengan algunos ministros, aunque dijo que no por uno que esté cuestionado se tendría que caer todo un gabinete.

La información que la primera ministra ha dado en líneas generales es positiva, lo que me parece negativo es que no dice cómo (...) Más que acciones concretas, necesitamos datos que nos permitan saber que efectivamente esos planes que ellos han mencionado se van a realizar”, declaró López en diálogo con RPP.

Añadió que el ministro del Interior, Luis Barranzuela “está muy cuestionado” y que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería, “de acuerdo a sus atribuciones, tomar en cuenta que ese tipo de designaciones generan un debate innecesario cuando debemos estar avanzando en otras cosas”.

PUEDES VER: Gabinete Vásquez presenta las diez políticas del Gobierno

Asimismo, criticó la presencia del titular de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, y del ministro de Producción, José Incio Sánchez, militante del partido de la lampa. “Ratifico nuevamente que (Inicio Sánchez) no tiene nada que ver con la decisión que vaya a tomar la bancada (con respecto al voto de confianza)”, aseguró.

Explicó que, si el Ejecutivo sigue manteniendo a ministros cuestionados, lo que ellos como congresistas deben hacer “es ver por el todo, o sea, no por un ministro se tiene que caer este gabinete”.

Por último, manifestó que una opción podría ser la interpelación, pero espera “sinceramente, como toda la bancada (de Acción Popular), que ellos (el Gobierno de Pedro Castillo) puedan evaluar esos temas para darle estabilidad y gobernabilidad al país”.

PUEDES VER: Fernando Herrera: un deceso inesperado para Perú Libre
Lazy loaded component

Sesión de voto de confianza continuará el 4 de noviembre

La sesión de investidura se estaba realizando el lunes 25 de octubre. La primera ministra ya había expuesto su política de Gobierno y los parlamentarios estaban debatiendo. Pero debido al fallecimiento del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, la Mesa Directiva del Parlamento decidió reprogramar el voto de confianza para el jueves 4 de noviembre.

Fue la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, quien le informó de este cambio a la presidenta del Congreso de Ministros. “Me dirijo a usted para saludarla y comunicarle, con conocimiento de la Junta de Portavoces, que en razón del lamentable hecho luctuoso acontecido en la fecha, la continuación de la sesión del Pleno del Congreso de la República que se estaba desarrollando (...) se reanudará el jueves 4 de noviembre de 2021, a las 9.00 a. m.”, se lee en el oficio que remitió Alva Prieto.