EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

TC verá este miércoles 27 demanda contra norma que aprobó cuarta legislatura de anterior Congreso

Los miembros del Tribunal Constitucional analizarán en audiencia pública la medida legal tomada por parte el Colegio de Abogados de Ayacucho contra la resolución que permitió implementar un cuarto periodo legislativo exprés.

Tribunal Constitucional evaluará demanda de inconstitucional en audiencia pública. Video: Twitter Tribunal Constitucional
Andrea Abanto

El Tribunal Constitucional (TC) analizará este miércoles 27 de octubre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de Ayacucho contra la resolución legislativa n.° 021-2020-2021, que modificó la tercera disposición transitoria del Reglamento del Congreso de la República con el fin de que se admita una cuarta legislatura. De esta manera, anunciaron que la jornada se llevará a cabo en audiencia pública.

Mañana (27 de octubre), el Pleno del Tribunal Constitucional verá en audiencia pública, la demanda contra norma que aprobó una cuarta legislatura en el Congreso de la República”, precisó el máximo intérprete de la Constitución en su cuenta de Twitter.

La resolución que fue publicada en el diario oficial El Peruano el jueves 3 de junio de 2021 fue criticada por el decano del CALL de Ayacucho, Pedro Castilla, pues consideró que implementación de este nuevo periodo habría sido para aprobar de manera rápida y si reflexión una serie de reformas en la Constitución.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Jorge Muñoz asegura que no cobró las dietas por las que solicitan su vacancia

“De acuerdo con la demanda interpuesta por el colegio de abogados de Ayacucho la referida resolución legislativa infringe de manera indirecta el artículo 94 de la Constitución en la medida en que la disposición legal impugnada contraviene al penúltimo y último párrafo del artículo 78° del Reglamento del Parlamento”, indica la publicación del TC.

Congreso aprobó por mayoría creación de cuarta legislatura

Como se informó, la propuesta de aceptar este último periodo congresal fue sometida a debate y aprobada por mayoría en el Congreso con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones, el pasado martes 1 de junio. Así, la cuarta legislatura pasada inició el domingo 13 de junio y concluyó el 16 de julio del 2021.

Las bancadas que apoyaron este dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, fueron Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Frepap y Nueva Constitución. A su vez, quienes no apoyaron esto fueron el Partido Morado y el Frente Amplio.