Nieves Limachi tomará juramento como congresista tras muerte de Fernando Herrera

Militante de Perú Libre que se hará con el escaño de Fernando Herrera cuenta con experiencia de trabajo en el Congreso de la República y el Gobierno Regional de Tacna.

Nieves Limachi postuló al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021. Foto: captura de TV Perú.
Nieves Limachi postuló al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021. Foto: captura de TV Perú.
Política LR

Nieves Esmeralda Limachi Quispe jurará al cargo de congresista de la República tras la muerte del parlamentario de Perú Libre, Fernando Herrera, sucedido este lunes 25 de octubre en su vivienda. Al momento de su muerte, se venía debatiendo en el hemiciclo el pedido de voto de confianza que solicitó la primera ministra Mirtha Vásquez a nombre del Consejo de Ministros.

Limachi Quispe postuló sin éxito al Parlamento por la región Tacna en las Elecciones Generales 2021. De acuerdo con el portal Otorongo.club, la nueva legisladora se desempeñó como asesora en el Congreso y asistente técnico en el Gobierno Regional de Tacna.

Nieves Limachi, de 39 años, estudió arquitectura en la Universidad Privada de Tacna y cuenta con estudios inconclusos de una maestría en planificación y gestión urbano regional en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

PUEDES VER: Pedro Castillo lamenta fallecimiento de congresista Fernando Herrera de Perú Libre

Fallece el congresista Fernando Herrera Mamani de Perú Libre

La sesión del Pleno en el Congreso por el voto de confianza fue suspendida luego de que la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, anunciara la muerte de un legislador de Perú Libre. Según confirmó minutos después la titular del Congreso, Maricarmen Alva, el congresista fallecido se trata de Fernando Herrera Mamani, representante del partido oficialista por Tacna.

El lamentable hecho fue comunicado en pleno debate, durante la intervención de la parlamentaria Silvia Monteza Facho, del partido Acción Popular. Camones interrumpió su participación para indicar el deceso de Herrera y dispuso la suspensión temporal de la sesión. Luego, Alva retomó brevemente la reunión para rendir un minuto de silencio al legislador de Perú Libre e informar que el debate queda pausado hasta este martes 26 de octubre.

Alex Paredes: restos de Fernando Herrera serán velados en local de Perú Libre

El cuerpo del congresista de Perú Libre Fernando Herrera se velará en el local partidario de la referida agrupación política, según comunicó su colega de bancada, Alex Paredes. El legislador dio a conocer que el cuerpo del también exdocente ya está en la Morgue Central de Lima, donde será embalsamado para luego ser conducido al espacio ubicado en el Paseo Colón del Cercado.

“Efectivamente (será velado en el local de Perú Libre). Lamentando las condolencias a la familia en Tacna, a sus alumnos, a sus exalumnos —porque él hizo docencia como yo hasta julio—, a los padres de familia, a todas las personas que lo apoyaron a llegar al Congreso. Nuestras condolencias porque lo que pierde Tacna es un líder nuevo, entregado, comprometido en cumplir lo que les dijo en campaña y lamentable lo que ocurrió”, indicó Paredes en diálogo con RPP.

Junta de Portavoces: Se pospuso sesión que debatirá voto de confianza

Al saberse la noticia del deceso del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera, se pospuso la sesión del pleno para el jueves 4 de noviembre. De acuerdo con lo expresado por la Junta de Portavoces, en esta fecha se prevé procedan las votaciones para saber si se le otorga el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.