San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ollanta Humala: Poder Judicial admite pruebas y testigos presentados por el exmandatario

El expresidente Ollanta Humala es investigado por lavado de activos, por sus campañas presidenciales del 2006 y 2011. La Fiscalía pidió 20 años de prisión para el exjefe del Estado.

Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala. Foto: La República
Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala. Foto: La República
Política LR

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia acordó la admisión de los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que alcanza a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Asimismo, se admitió a otros 11 testigos ofrecidos por Humala Tasso, entre ellos los expresidentes Pedro Pablo Kuczynsky y Alejandro Toledo Manrique, René Gallareta, Cynthia Montes, entre otros.

PUEDES VER General chavista de Inteligencia afirma que su Gobierno financió a Ollanta Humala

Del mismo modo, algunos otros ítems aceptados son 17 documentos, cds de conferencias de prensa, copias certificadas de Inversiones Kaysamack, extracto bancario de cuenta en dólares de Rocío del Carmen Calderón, extracto bancario de la cuenta de ahorros dólares de Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, informes periciales contables de Ollanta Humala Tasso suscritos por los peritos de parte Luis Alberto Castillo Cubas y Elsa Rosario Ugarte Vásquez.

Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala

Por esta investigación de lavado de activos, el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, pidió contra el exmandatario Ollanta Humala 20 años de prisión. Por su parte, para la ex primera dama, Nadine Heredia, solicitó 26 años y seis meses de cárcel.

Fiscal Germán Juárez está a cargo del caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto. LR

La acusación está basada en la recopilación de copiosa información que se obtuvo de Brasil y en las investigaciones que realizó mi despacho y que están orientadas a establecer que hubo un delito de lavado de activos en las campañas del 2006 y del 2011 por parte del Partido Nacionalista, que fue instrumentalizado por los principales coacusados Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón”, manifestó el fiscal durante la formalización de la acusación en el 2019.

Además, la Fiscalía informó que el expediente de la expareja presidencial cuenta con más de 160 tomos de la carpeta principal y un aproximado de 388 cuadernos auxiliares.