LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arequipa: vicegobernador ya debe nombrar encargaturas, señala especialista

El abogado Jorge Sumari sostiene que administración pública no debe detenerse. Principales autoridades regionales están detenidas por Los Hijos del Cóndor.

Abogado Jorge Sumari sostuvo que debe primar el principio del interés común. Por lo que, el vicegobernador, Walter Gutiérrez, debería asumir funciones. Foto: Wilder Pari/La República.
Abogado Jorge Sumari sostuvo que debe primar el principio del interés común. Por lo que, el vicegobernador, Walter Gutiérrez, debería asumir funciones. Foto: Wilder Pari/La República.
Wilder Pari

La orden de detención contra 20 personas en el operativo Los Hijos del Cóndor podría dejar sin timón la administración regional, pues el gobernador regional de Arequipa, funcionarios y gran parte del Consejo Regional están comprendidos en la investigación. El abogado Jorge Sumari señaló que, bajo un principio de razonabilidad, no se puede paralizar la administración pública y, por tanto, el vicegobernador Walter Gutiérrez ya debería nombrar encargaturas en puestos claves.

Jorge Sumari sostuvo que, de forma automática, el vicegobernador debe asumir funciones, pues tampoco se encuentra el gerente regional Gregorio Palma, quien está detenido junto al gobernador Elmer Cáceres Llica. Esta toma de funciones duraría por lo menos 10 días, mientras dura la detención preliminar contra Los Hijos del Cóndor.

Sumari considera que, ante la situación atípica, este domingo el vicegobernador debería firmar las resoluciones de encargaturas en cargos como la gerencia general o planificación y presupuesto. Recordó que hay funciones que no pueden paralizar, como la firma de cheques de pago. El abogado considera que debe primar el principio del bien público e interés común. Incluso, sostuvo que, de no hacerlo, Walter Gutiérrez incurriría en omisión de funciones.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: reparto de terrenos, sobornos y cupos de trabajo a cambio de blindaje

El Consejo Regional

Sobre el Consejo Regional, Sumari sostuvo que bajo un punto estricto de la norma, no habría quórum para suspender al gobernador, pues la mitad (siete legisladores) están orden de detención. No obstante, opina que, bajo un criterio de razonabilidad, se aplicaría la figura de consejeros hábiles y los siete habilitados podrían dictar la suspensión. El Jurado Nacional de Elecciones posteriormente podría emitir opinión.

En tanto, Sumari añadió que los siete consejeros hábiles sí pueden designar un presidente interino, pero solo para que el Consejo Regional prosiga en sus tareas mínimas. Además, opina que mientras no deberían aprobar ordenanzas o proyectos como la adenda 13 de Majes Siguas II. Para estas funciones, estima que debe esperarse el desenlace de la detención preliminar a Los Hijos del Cóndor. En caso se dicte prisión preventiva a los legisladores implicados, podría convocarse a los accesitarios.