AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

APRA expulsa a excongresista Elías Rodríguez por “traición” y le prohíbe ingreso a locales del partido

Según detalla la resolución, Elías Rodríguez, quien era secretario general del APRA, fue sancionado por participar activamente “con la agrupación Trabajo Más Trabajo en la región de La Libertad” y descuidar las actividades del partido.

El exparlamentario Elías Rodríguez no se allanó al proceso, según la resolución del APRA. Foto: Virgilio Grajeda/La República
El exparlamentario Elías Rodríguez no se allanó al proceso, según la resolución del APRA. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

Elías Rodríguez, excongresista y quien fungía como secretario general del APRA, fue expulsado del partido por “traición”. Así lo resolvió —de manera unánime— la Secretaría Nacional de Disciplina del Partido Aprista Peruano. Asimismo, se acordó prohibir que el exparlamentario participe en actividades proselitistas y el ingreso a locales del partido de la estrella a nivel nacional.

Según la resolución, Rodríguez no se allanó al proceso, por lo que se convocó al Concejo Nacional de Disciplina de urgencia. Se suspendió los procesos previos de investigación, sustentación y se sometió a debate el acto flagrante.

Además, el documento detalla que el exlegislador fue sancionado por participar “con la agrupación Trabajo Más Trabajo en la región de La Libertad, campaña que habría estado apoyando desde hace meses, descuidando al partido y no siendo merecedor de la confianza”. “Elías Rodríguez ha desconocido y menoscabado anteponiendo sus intereses personales a los del partido, lo cual es una afrenta al legado de nuestro gran maestro (Víctor Raúl Haya de la Torre)”, indican.

PUEDES VER: APRA busca la reinscripción del partido con miras a las elecciones del 2022

Comunicado del Partido Aprista Peruano. Foto: Twitter

El documento lleva las firmas de Eduardo Lizárraga, presidente del Concejo Nacional de Disciplina, y los miembros de la misma, Rafael Edmundo Legua, Jorge Solórzano Guadalupe, Carlos Vernaza Rodríguez y Carmen Esperanza Sotelo.

APRA: el camino para la reinscripción

El histórico Partido Aprista Peruano es una de las organizaciones políticas que perdió su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de las últimas elecciones generales del pasado 11 de abril, tras no participar por discrepancias internas.

El APRA perdió su inscripción tras los comicios del 11 de abril del 2021. Foto: composición/La República

El partido de la estrella conformó una Comisión Nacional de Inscripción para registrarse ante el JNE con el fin de participar de las elecciones regionales y municipales del 2022. “La comisión garantizará, junto con el partido, que todo militante y ciudadano que quieran ser apristas estén inscritos en el ROP con todos los requisitos que pide la ley”, señaló Omar Quesada, coordinador general de la comisión, a La República el último 4 de octubre.