Mirtha Vásquez pedirá voto de confianza el 25 de octubre

Bancadas. Avanza País y Renovación Popular no adelantaron respaldo a gabinete. Morados sí darán el voto de confianza.

Se alista. La jefa del gabinete espera que el Congreso acoja sus iniciativas, pero ella sabe que no será fácil. Foto: Presidencia
Se alista. La jefa del gabinete espera que el Congreso acoja sus iniciativas, pero ella sabe que no será fácil. Foto: Presidencia
Pamela Palacios

La primera ministra Mirtha Vásquez se presentará, junto con su gabinete, en el Congreso de la República el lunes 25 de octubre para presentar la política general del gobierno y pedir el voto de confianza. La sesión fue programada para las 11 de la mañana. Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, al responder una solicitud que había enviado previamente la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros a su despacho.

Mientras tanto, la premier continuó ayer por la tarde la ronda de conversaciones con las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado. El vocero de Avanza País, José Williams Zapata, no adelantó si le darán el voto de confianza a la premier Vásquez y dijo que esta decisión la tomarán tras su exposición en el Parlamento. Williams Zapata indicó que le manifestaron su desconfianza sobre la política general del gobierno y sobre los nombramientos del ministro del Interior, Luis Barranzuela; y de Educación, Carlos Gallardo. Estuvo presente su excandidato presidencial Hernando de Soto, quien señaló que cambiar la Constitución en este momento “sería un salto al vacío”.

Avanza País. Hernando de Soto.

Cuestión de confianza, Partido Morado.

Por otro lado, el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, informó que le requirieron a Vásquez la renuncia de los ministros del Interior y de Educación. También estuvieron en la agenda del diálogo las relaciones diplomáticas con Venezuela y la asamblea constituyente. Además, le expresaron su preocupación de que no exista ningún plan frente a la inseguridad ciudadana.

PUEDES VER: Flor Pablo: “Damos la confianza, pero no es un cheque en blanco, mantenemos la fiscalización”

Finalmente, la vocera del Partido Morado, Flor Pablo, informó que le darán el voto de confianza al gabinete Vásquez, aunque señaló que eso no significa que será un cheque en blanco. Junto con los congresistas Susel Paredes y Edward Málaga indicó que también le expresaron su inquietud por la designación del ministro Barranzuela y de Transportes, Juan Silva.