Cevallos sobre cuestión de confianza: Rompe el equilibrio de poderes y dificulta al Ejecutivo

El ministro de Salud mostró su preocupación sobre la ley de interpretación auténtica aprobada el último martes en el Pleno y afirmó que podría ser usada para “abusar” y limitar al Gobierno.

Hernando Cevallos
Política LR

Luego de que el Congreso aprobara la ley de interpretación auténtica que interfiere con el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues solo hace modificaciones en la cuestión de confianza, lo cual generaría que el Parlamento pueda limitar las funciones del Gobierno, el ministro de Salud Hernando Cevallos mostró su desazón por lo ocurrido, ya que consideró que va en contra del ejercicio natural de las decisiones del Estado.

“Señalar mi preocupación, que creo que es la preocupación del pueblo peruano por esta decisión del Congreso de limitar totalmente la cuestión de confianza, porque evidentemente rompe el equilibrio de poderes y dificulta la propia labor del Ejecutivo ante la posibilidad de que algún sector del Congreso pueda abusar de esta prerrogativa de limitar al Ejecutivo a que desarrolle sus facultades que están amparadas en la Constitución”, dijo en conferencia de prensa.

PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”
Lazy loaded component

Previo a esto, la primera ministra Mirtha Vásquez dio a conocer que tras la reunión con la PCM se llegó al acuerdo de que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza.

El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, manifestó la presidenta del Consejo de Ministros.

Congreso aprueba ley de interpretación de cuestión de confianza

Como se informó, el último martes 19 de octubre, el pleno del Congreso aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36 que buscan regular el ejercicio de la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Vásquez: No queremos confrontar, pero defenderemos el equilibrio de poderes

Esta normativa precisa que puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Durante la votación, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, bajó a su escaño para apoyar la aprobación de la ley.