Congresista Ugarte: “Un twitter no nos desestabilizará”

Encuentros. La parlamentaria cusqueña ratificó que la facción magisterial dará voto de confianza a gabinete Vásquez. Y la facción que se opone “respetaría decisión”. Hoy continúa reunión.

Incertidumbre. Futuro de bancada se definirá hoy luego de reunión de congresistas. El dilema está en dar voto de confianza.
Incertidumbre. Futuro de bancada se definirá hoy luego de reunión de congresistas. El dilema está en dar voto de confianza.
Zaida  Tecsi

La suerte de la bancada de Perú Libre, amenazada por la ruptura entre cerronistas y castillistas, se decide hoy. Este miércoles, continuará la reunión para decidir si dan el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Una de las asistentes a la cita del lunes fue la congresista cusqueña Katy Ugarte. Esta aseguró que la bancada de Perú Libre apostará por la unidad. Al menos ese habría sido el compromiso en esta reunión. La facción alineada con Vladimir Cerrón respetaría a los parlamentarios de la facción magisterial que apoyen a Vásquez.

“Ayer lo hemos dicho, un Twitter no nos va a desestabilizar. Somos los congresistas elegidos por el pueblo. Los congresistas tenemos que tomar las decisiones para cualquier comunicado previo debate”, remarcó en referencia al pronunciamiento vía Twitter que realizó el secretario general del partido, Vladimir Cerrón. Este los exhortó a negar el voto de confianza a Vásquez.

PUEDES VER: Desaparecen 140 dosis de Pfizer en centro de vacunación de Cusco

Dijo que el ala magisterial ratificó su posición de otorgar el voto de confianza. Pedirán que esa posición sea respetada.

Para Ugarte, la crisis de Perú Libre se superará y se mantendrán unidos. La reunión será retomada hoy a las 7 de la noche.

Reunión con la premier

Ugarte fue una de los 17 congresistas que asistieron a la reunión con la premier, antes de la cita de bancada. Para Ugarte, el encuentro fue satisfactorio porque Vásquez garantizó la continuidad de la política del presidente Pedro Castillo.

“El gobierno quiere reactivar la economía del país y eso es dar empleo, la política principal es la estabilidad económica, la gobernabilidad, por eso vamos a otorgarle la confianza. La mayoría de la bancada ya se pronunció en ese sentido”, apuntó.

Sobre la Asamblea Constituyente que pregona la facción cerronista, la congresista señaló que no se tocó con mayor profundidad porque no depende del gobierno ni el Congreso.

“Lo sabemos, los congresistas no tenemos mayoría, no alcanzamos a los votos. Es imposible que se dé en el Congreso ni en el Ejecutivo, quien lo va a encaminar es el pueblo”, enfatizó.

Mencionó que la primera ministra informó que la renegociación del gas está encaminada y se seguirá el proceso. Ugarte saludó el pronunciamiento del vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, quien dijo que Perú Libre mantendrá la unidad.

“Que algunos congresistas se hayan reunido con la premier no significa fraccionamiento, por el contrario, constituye una práctica democrática de nuestra tienda política”, escribió en sus redes sociales Cerrón.

PUEDES VER: Sin solución conflictos de cocaleros en Puno y bloqueo de corredor minero en Apurímac

La bancada de Perú está conformada por 37 congresistas. De los 20 que no asistieron a la reunión con la primera, no todos están en contra del voto de confianza como el congresista Álex Paredes.

Bellido se mantiene en sus trece

El congresista Guido Bellido dijo que hoy insistirá en el cumplimiento del comunicado de Perú Libre en el que se exhorta a los parlamentarios a no otorgar el voto de confianza. De lo contrario debe recomponerse la bancada.

Por otro lado, el congresista arequipeño, Álex Paredes, señaló ayer que el bloque docente estaría dispuesto a formar una nueva bancada.

Alex Paredes también rechazó la expresiones de su colega Guido Bellido, quien calificó de “voluntariosos” a los congresistas de Perú Libre que acudieron el último lunes a la reunión que convocó la premier Mirtha Vásquez con la bancada oficialista.