Diego Bazán: Necesitamos que el Gobierno realice una encuesta especializada sobre discapacidad

La última encuesta especializada (ENEDIS) se realizó hace nueve años, donde se indicó que el 5,3% de personas tenía algún tipo de discapacidad, y el censo 2017 señaló que son 10,4%.

Legislador señaló que, "El Estado no maneja cifras actualizadas de cuantas personas con discapacidad hay en el país". Foto: Jairo Díaz
Legislador señaló que, "El Estado no maneja cifras actualizadas de cuantas personas con discapacidad hay en el país". Foto: Jairo Díaz
Hugo  Rodríguez

Durante su visita en La Libertad con motivo de su semana de representación, el congresista de Avanza País Diego Bazán Calderón indicó que presentó una moción de orden exhortando al Gobierno de Pedro Castillo la realización de una encuesta nacional a fin de recopilar cifras e información actualizada que permita la implementación de políticas públicas específicas y sustentadas en favor de la población que tiene algún tipo de discapacidad.

Bazán Calderón expresó su preocupación, pues la última encuesta especializada (ENEDIS) se realizó hace nueve años. Dicha investigación arrojó que en nuestro país el 5,3% de personas tiene algún tipo de discapacidad. Estas cifras difieren en demasía con los datos del Censo Nacional 2017, que muestra que son el 10,4% del total de la población, por lo que urge un sinceramiento y actualización de las cifras.

“En Perú no se maneja cifras actualizadas de cuántas personas con discapacidad hay, tampoco sobre el tipo de discapacidad que poseen, sus necesidades básicas, los niveles de inclusión laboral y/o educativo, entre otros. Esto quiere decir que las limitadas intervenciones del Gobierno no tienen una línea de base que recoja las principales necesidades de esta población y permita promover una auténtica inclusión y protección que beneficie a este colectivo”, expresó a la prensa Bazán Calderón.

PUEDES VER La Libertad: ministra Dina Boluarte inauguró nuevo centro infantil en Chao

El legislador visitó los ambientes del PRITE La Libertad que atiende a menores con discapacidad de cero a tres años, el cual opera con tres aulas prefabricadas en un ambiente de tierra y sin cerco perimétrico. “El Estado no puede tratar así a nuestros menores con discapacidad que, por su condición, son doblemente vulnerables, esto no puede continuar así”, detalló.

Diego Bazán visitó los ambientes del PRITE La Libertad que atiende a menores con discapacidad de cero a tres años. Foto: Jairo Díaz