Gonzales Posada: Congreso debe evaluar designación del embajador en Venezuela

Excanciller insta al Parlamento a evaluar nombramiento de Richard Rojas como embajador del país gobernado por Nicolás Maduro. Advierte que podría ser un obstáculo durante el pedido del voto de confianza.

Luis Gonzales Posada consideró que el canciller Óscar Maúrtua deberá responder por nombrar como embajador a una persona que no cumple con los requisitos para el puesto. Foto: La República
Luis Gonzales Posada consideró que el canciller Óscar Maúrtua deberá responder por nombrar como embajador a una persona que no cumple con los requisitos para el puesto. Foto: La República
Política LR

El excanciller Luis Gonzales Posada se mostró preocupado por la designación de Richard Rojas, cercano a Vladimir Cerrón, como nuevo embajador de Venezuela. Calificó esta decisión de “deplorable” y responsabilizó al actual ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, por nombrar en el cargo a alguien que no tendría las credenciales necesarias para el puesto.

Advierte que el Congreso debe analizar la designación y esclarecer las responsabilidades del actual canciller. Dejó entrever que el tema podría ser un obstáculo de cara al pedido del voto de confianza del gabinete de Mirtha Vásquez.

El Gabinete Vásquez tiene que definir algunos temas sustantivos como su compromiso de decir punto final a una campaña ilegal de convocar a una asamblea constituyente. Esta designación es parte de ello. Son temas que eventualmente tiene que evaluar el Congreso”, dijo en entrevista con RPP.

PUEDES VER: Los factores que condicionan el voto de confianza

Richard Rojas fue secretario nacional de Perú Libre y jefe de campaña durante las Elecciones Generales 2021. A fines de septiembre fue presentado como embajador de Perú ante Panamá, pero fue desestimado del cargo. Recientemente fue incluido por el Ministerio Público como investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido del lápiz.

Lazy loaded component

Existe responsabilidad de canciller Maúrtua

En este sentido, Gonzales Posada culpó al titular de Relaciones Exteriores por no elegir a una persona idónea para el cargo. Considera que Richard Rojas no cumple con los requisitos mínimos para ser embajador.

Están faltando a la ley, no lo aceptan (a Richard Rojas) en Panamá, entonces lo mueven a Venezuela donde lo aceptan. Eso nunca ha ocurrido en un sector muy delicado donde se tienen que defender principios y valores democráticos. (…) Un canciller no es de paja y es su responsabilidad que las designaciones cumplan las disposiciones legales. La disposición complementaria de la ley de los servicios diplomáticos del Perú establece que quien ocupe ese cargo debe tener versación y capacidad profesional.”, sostuvo.

PUEDES VER: Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista”

El excanciller consideró que se sienta un mal precedente en la Cancillería: “Está claro que hay una responsabilidad del Sr. Maúrtua. (…) No es posible que a nuestro país lo conduzcan a ese túnel oscuro, a ese leprosorio diplomáticos que es Venezuela, integrado por Cuba y Nicaragua. (…) Retomar relaciones con el gobierno de Maduro es una decisión deplorable y maligna porque vincula a nuestro país con una dictadura que ha sido denunciada en todos los foros internacionales”, agregó.