Juan Carlos Cruz sobre Juan Luis Cipriani: “Era partícipe de la cultura del encubrimiento”

Caso Sodalicio. El periodista chileno calificó de “siniestro” a Juan Luis Cipriani, quien desestimó las denuncias de abuso sexual por parte de la Iglesia católica en el Perú. “Tiene que haber una renovación profunda. Ya basta de pedir perdón”, invocó.

Juan Carlos Cruz fue convocado para pertenecer a la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. Video: RTV
Política LR

En la segunda edición de La Entrevista, Paola Ugaz conversó con Juan Carlos Cruz, periodista chileno y víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable por la Justicia vaticana en el 2011.

Cruz reveló algunos detalles de sus encuentros con el papa Francisco en Santa Marta. La primera reunión, que constó de tres horas de conversación, según el entrevistado, fue gratificante porque le permitió dar su testimonio.

“Yo soy católico y sigo siendo católico. Respeto que otras personas no lo sean o lo hayan dejado de ser. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera. Cada sobreviviente es un mundo y ha sufrido cosas indecibles. Para mí, encontrarme con el papa Francisco fue un momento como Lázaro; me hizo sentir un hombre nuevo y resucitado”, explicó.

PUEDES VER: Casos de pederastia arrasan con prestigio de la Iglesia católica

Caso Sodalicio

La conductora del nuevo programa de La República, quien además ha investigado el caso Sodalicio junto con el periodista Pedro Salinas, expuso que tras la salida de Juan Luis Cipriani, quien desmereció las denuncias de los sobrevivientes del Arzobispado de Lima, ha habido ligeros cambios.

El periodista, que desde marzo fue convocado para pertenecer a la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores que asesora el sumo pontífice, coincidió con Ugaz.

Lazy loaded component

“Desgraciadamente, el cardenal Cipriani es un hombre siniestro. Dijo que no es extraño que en Perú haya más violaciones cuando las mujeres se visten para estar en un escaparate. ¿Quién dice esa barbaridad? Como dices, desmereció las denuncias no solo del Sodalicio, sino de otras. Un hombre que era partícipe de la cultura del encubrimiento”, lamentó.

PUEDES VER: Tribunal del Vaticano decide absolver a curas denunciados por violaciones en una residencia

Agregó que el nuevo cardenal Carlos Castillo es un hombre sencillo, al cual respeta por querer promover un cambio en la Iglesia católica.

“Me da esperanza. Yo sé que a él lo critican, le hacen un montón de jugarretas malas, pero el hombre es fuerte y está anclado en sus convicciones. Somos muchos los que lo apoyamos porque verdaderamente es un hombre de Dios”, acotó.

Juan Carlos Cruz sostuvo que el papa Francisco conoce el caso Sodalicio y ha conversado con algunos sobrevivientes. El periodista precisó que es necesario encontrar justicia y que no solo los sacerdotes involucrados sean retirados a “departamentos dorados” en Roma.

“Tiene que haber una renovación profunda. Ya basta de pedir perdón. Los perdones no funcionan. Hay que hacer cosas concretas. Las víctimas de los sodalicios están esperando justicia, pero ¿qué justicia ha habido?”, cuestionó.