María del Carmen Alva señala que el Congreso priorizará elección del nuevo defensor del pueblo

La presidenta del Congreso recalcó que la facultad de designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo corresponde al Poder Legislativo.

La titular del Legislativo se expresó en respuesta al sindicato de la Defensoría del Pueblo. Foto: Congreso de la República
La titular del Legislativo se expresó en respuesta al sindicato de la Defensoría del Pueblo. Foto: Congreso de la República
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, afirmó que la designación del nuevo defensor del pueblo representa una prioridad para dicho poder del Estado dentro de su agenda actual. Así lo expresó ante un reclamo emitido por el sindicato de la referida institución.

“Es facultad del Congreso elegir al defensor del pueblo. Desde la Mesa Directiva priorizaré que se ponga en agenda”, escribió la también parlamentaria de Acción Popular en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento de la titular del Legislativo se dio después de un comunicado del sindicato de la Defensoría del Pueblo, en el que se exigía una renovación para el puesto de presidente.

PUEDES VER: María de Carmen Alva le propone a Mirtha Vásquez reunirse este lunes 18

“El Congreso del Perú debe garantizar un ombudsman #NuevoDefensorYa, que cumpla a cabalidad con la defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos”, escribió el referido sindicato en la misma red social.

El actual titular de la Defensoría es Walter Gutiérrez, quien ocupa el cargo desde el 7 de septiembre de 2016, cuando prestó juramento ante el Congreso de la República del periodo anterior.

Sobre el mismo tema, la congresista Heidy Juárez, de la bancada de Alianza para el Progreso, propuso la formación de una comisión multipartidaria para este proceso de selección.

PUEDES VER: PJ dicta 18 meses de impedimento de salida del país a excongresista Michael Urtecho

“Tiene que ser un concurso público, donde exista transparencia hacia los medios y opinión pública, para que la elección se realice de manera clara y precisa”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, se mostró a favor de que las sesiones sean públicas. Además, de acuerdo a su propuesta, esta comisión se encargaría de seleccionar y presentar las candidaturas ante el pleno del Parlamento.