San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Morante defiende pago con fondos públicos a Rospigliosi: “La norma establece que se puede gastar en investigación”

El congresista de Fuerza Popular dijo que al exmiembro del equipo técnico fujimorista “se le encargó una investigación sobre el tema y nadie puede cuestionar su capacidad en ese sentido”.

Morante defendió a Rospigliosi, aludiendo que la norma los ampara. Foto: composición/La República
Morante defendió a Rospigliosi, aludiendo que la norma los ampara. Foto: composición/La República
Política LR

El congresista de Fuerza Popular Jorge Morante se refirió a las consultorías que contrató su partido con el dinero de todos los peruanos por un monto de S/ 180.000 con FRC Consultores, empresa de Fernando Rospigliosi Capurro. Morante aseguró que está establecido en la norma que se puede gastar en investigación y que nadie puede cuestionar la capacidad del exmiembro del equipo técnico fujimorista.

“El gasto ha estado dentro de los alcances de la ley. Uno de los temas que te permite la ley para gastar es hacer investigación, como es el caso del señor Fernando Rospigliosi, una persona idónea en tema de seguridad ciudadana. Se le encargó una investigación sobre el tema y nadie puede cuestionar su capacidad en ese sentido (…). La norma te establece que se puede gastar en investigación; eso es lo que hizo el señor Rospigliosi”, señaló el parlamentario para Exitosa.

Asimismo, Morante afirmó que, de acuerdo a los comentarios que ha oído dentro de Fuerza Popular, los gastos mencionados estarían totalmente justificados, y que “ni siquiera ONPE ha observado cómo se han ejecutado”.

PUEDES VER: Excongresistas fujimoristas estudian maestrías con financiamiento público dado por la ONPE

Fuerza Popular contrató consultorías de Fernando Rospigliosi y Úrsula Letona con fondos públicos

Desde el año 2017, el Estado peruano, por intermedio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), provee de dinero a los partidos políticos para financiar su vida partidaria mediante el mecanismo de Financiamiento Público Directo. Un reportaje del dominical Punto final puso al descubierto que Fuerza Popular contrató consultorías, con el dinero de todos los peruanos, por un monto cercano a los 300.000 soles de dos políticos allegados a sus filas.

Las organizaciones políticas pueden invertir estos fondos en tres grandes rubros: gastos ordinarios, capacitación y formación e investigación. Precisamente, bajo esta última premisa, el partido naranja contrató los servicios de su excandidato al Congreso y miembro del equipo técnico en las Elecciones Generales 2021 Fernando Rospigliosi.

No es el propósito del dinero

En declaraciones para La República, Fernando Tuesta Soldevilla explicó que los partidos políticos reciben este financiamiento por dos motivos: para su vida ordinaria y para la campaña electoral.

“Es por eso que ahora se han comprado un inmueble. Gastos de esta naturaleza no necesariamente corresponden a los rubros que en general se estipulan. Esto es solo la punta del iceberg, se debe proponer ajuste. No hay nada ilegal, pero no fue el propósito inicial del financiamiento público”, aseveró.