Ministro del Interior, Luis Barranzuela, se reunió con abogado del congresista Guillermo Bermejo

El encuentro se registró en medio de señalamientos por probables conflictos de interés para el titular del Mininter, quien ejerció como abogado de Vladimir Cerrón y defensor legal de Perú Libre.

Esta reunión se dio en el contexto de diversos cuestionamientos hacia el nuevo ministro del Interior. Foto: composición LR / Mininter / Congreso
Esta reunión se dio en el contexto de diversos cuestionamientos hacia el nuevo ministro del Interior. Foto: composición LR / Mininter / Congreso
David Amez

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, se reunió el último lunes 11 de octubre con Ronald Atencio Sotomayor, abogado del parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo. Así lo registró el sistema de visitas de dicha cartera, donde se señala que el defensor legal del congresista oficialista fue la segunda persona del día en ser recibida por el titular del Mininter.

Imagen: captura de pantalla del sistema de visitas del Mininter

Ronald Atencio es el encargado de la defensa de Bermejo, quien mantiene un proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso. Dentro de dicho caso, el Ministerio Público pide 20 años de prisión para el actual legislador del partido del lápiz.

Esta reunión se dio en el contexto de diversos cuestionamientos hacia el nuevo ministro del Interior, ya que fue, hasta hace unos días, abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y tenía a su cargo la defensa del Perú Libre por las acusaciones por presunto financiamiento ilícito.

PUEDES VER: AAR sobre Barrenzuela: “Ha sido puesto en el Mininter para cuidarle las espaldas a Cerrón”

Se acusa conflictos de interés

Luis Barranzuela fue el gerente general de Barranzuela & León SAC desde el año 2018 y socio fundador de Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León desde el 2019.

Por ello, tras su nombramiento como ministro, se vio en la necesidad de dar declaraciones en las que descartara algún posible conflicto de interés dentro de su nueva función, ya que actualmente está al mando de las divisiones de la Policía que trabajan con el Ministerio Público en los casos para los que laboró como abogado.

El ministro no se mete en ninguna investigación, porque se piensa que el ministro es el dueño de la Policía. (…) Los equipos de investigación criminal son muy reservados hasta el momento en que se ejecuta la acción”, declaró a la prensa luego de su designación.

PUEDES VER: Chirinos pide a Vásquez información por la designación del ministro del Interior

Guillermo Bermejo a favor del nuevo gabinete

Tras la juramentación del nuevo gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez, la mayoría de los parlamentarios de Perú Libre mostraron su rechazo ante la salida del ex primer ministro Guido Bellido y de los titulares de otras carteras que fueron removidos de sus puestos.

Sin embargo, Guillermo Bermejo sí tuvo declaraciones favorables ante la facultad del presidente de la República, Pedro Castillo, de establecer el Consejo de Ministros según sus propias consideraciones.

“Quien toma la última decisión de conformar el gabinete es el presidente de la República. Creo que refrescar el gabinete sin perder el rumbo es lo correcto”, señaló en declaraciones a la prensa el pasado jueves 7 de octubre.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Lescano: “Ha sido un error del Gobierno retirar a Juan Carrasco del Mininter”

Barranzuela: “Me encuentro capacitado para desempeñar el cargo”

El último domingo 10 de octubre, Luis Barranzuela mostró su rechazo a lo dicho por César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), quien sostuvo que, si bien su partido político apoya la gobernabilidad del presidente Pedro Castillo, no está de acuerdo con la designación de Barranzuela.

Asimismo, el funcionario, quien fuera abogado de Perú Libre y de su fundador, Vladimir Cerrón, señaló que “se encuentra totalmente capacitado” para estar en el cargo de ministro del Interior.

“No es lo que opina tal o cual persona o personaje político, pero si observan mi hoja de vida (verán que) me encuentro totalmente capacitado para desempeñar y ejercer este cargo tan importante (en el Ministerio del Interior) que me ha confiado la nación. (…) Me siento en la capacidad de dirigir esta cartera y de dirigirla con total licencia y eficacia”, declaró a canal N.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Kamiche sobre ministro Luis Barranzuela: Quisiera saber el porqué de su designación

Kamiche sobre ministro Luis Barranzuela: Quisiera saber el porqué de su designación

El congresista de Perú Libre, Roberto Kamiche, aseguró que desconoce los motivos por los que el presidente de la República, Pedro Castillo, nombró el miércoles 6 de octubre como ministro del Interior a Luis Barranzuela, quien en setiembre de este año fue incluido en una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de peculado doloso por extensión en agravio de la empresa agroindustrial de Tumán, ubicada en Chiclayo.

“Del señor Barranzuela recién me he enterado que tiene temas pendientes judiciales. El Ministerio de Justicia se tiene que pronunciar con respecto a eso. El profesor Castillo ha designado un grupo ministerial y ha hecho cambios en base a un criterio, me imagino yo, de proyecciones de objetivos a mediano o largo plazo. La verdad yo quisiera saber porqué la designación de él, en base a lo que la prensa ha manifestado (sic)”, declaró Kamiche en diálogo con RPP.