JP rechaza que se haya aprobado por insistencia dictamen sobre cuestión de confianza

El grupo parlamentario indicó que el dictamen que interpreta la cuestión de confianza es “inconstitucional” porque socava las competencias del Ejecutivo y abre “una nueva crisis de gobernabilidad”.

La bancada de Juntos por el Perú está integrada por cinco congresistas. Foto: difusión
La bancada de Juntos por el Perú está integrada por cinco congresistas. Foto: difusión
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú emitió un comunicado en que el rechazó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso haya aprobado, por insistencia, el dictamen de ley que interpreta la cuestión de confianza. La iniciativa, que había sido observada por el Ejecutivo, obtuvo 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Ahora se debatirá en el pleno del Parlamento.

La oposición antidemocrática atenta contra el equilibro de poderes y aprueba otro dictamen inconstitucional exprés. Hoy, con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Acción Popular fue aprobado el dictamen de insistencia que recorta la facultad del presidente, afecta el equilibro de poderes y que fue observada por el Poder Ejecutivo recientemente”, se lee en el pronunciamiento del grupo parlamentario.

Juntos por el Perú también explicó que ese dictamen es inconstitucional porque “socava las competencias del Poder Ejecutivo y abre una nueva crisis de gobernabilidad”. Añadió que se opuso desde el inicio a su aprobación “por su carácter antidemocrático y desestabilizador”.

PUEDES VER: Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

“Agrava la situación que esta decisión se adopta luego de la recomposición del gabinete dispuesta por el presidente Pedro Castillo, con el objetivo de fortalecer el diálogo con el Congreso de la República”, prolonga el documento.

Además, la bancada congresal señala que “un asunto tan delicado” como la relación entre poderes del Estado no se puede resolver con “un dictamen exprés” que —según precisa— obedece únicamente a los intereses políticos de quienes hasta el día de hoy no aceptan los resultados electorales.

“Rechazamos normas inconstitucionales exprés que se aprueban un sábado por la tarde sin el debido debate y fiscalización ciudadana. Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para defender la democracia ante este nuevo intento golpista que debilita gravemente la figura presidencial”, concluyen.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que es muy peligrosa”

La bancada de Juntos por el Perú está conformada por los congresistas Ruth Luque Ibarra, Sigrid Bazán Narro, Isabel Cortez Aguirre, Edgard Reymundo Mercado y Roberto Sánchez Palomino, quien hoy es ministro de Comercio Exterior y Turismo.

¿Qué dice el dictamen que interpreta la cuestión de confianza?

De acuerdo al dictamen, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros debe estar “referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno”.

Sin embargo, el Ejecutivo no podrá utilizar dicho mecanismo constitucional sobre iniciativas ligadas “a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Comunicado de la bancada de Juntos por el Perú.