Gabinete Vásquez caería si Congreso insiste con ley que interpreta cuestión de confianza, según Omar Cairo

Advertencia. El constitucionalista explicó que Mirtha Vásquez debería plantear cuestión de confianza si el Congreso decide aprobar por insistencia ley que recorta mecanismo constitucional. De ser así, el nuevo gabinete caería y se produciría una crisis.

Grado 5 con René Gastelumendi. De lunes a viernes a las 11.30 a.m. por todas las redes de La República y RTV. Foto: La República
Política LR

La salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros y la juramentación de Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros augura una posible calma en la política peruana. Sin embargo, el panorama podría cambiar más rápido de lo pensado, así lo comentó el abogado constitucionalista Omar Cairo.

René Gastelumendi, conductor de Grado 5 de Epicentro.TV, resaltó que se han vuelto a encender las alarmas tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, al asegurar que se aprobará por insistencia la ley observada que “interpreta” la cuestión de confianza, arma de control político que posee el Poder Ejecutivo.

Cairo precisó que esto podría considerarse un peligro de una nueva crisis. Recordó que la ley impulsada por el Parlamento es manifiestamente inconstitucional y se ejecutó para precaver una posible cuestión de confianza que el ahora ex primer ministro podría haber presentado contra el Congreso por el caso del exministro de Trabajo Iber Maraví.

PUEDES VER: Bellido sobre Mirtha Vásquez: “¿Llevará el programa del Frente Amplio o el de Perú Libre?”

“Hoy día ese peligro (de presentar una cuestión de confianza) ya no existe, esa norma es inconstitucional y, por tanto, ha sido observada por el presidente. El Congreso, sin saber que iba a haber el cambio de gabinete, estuvo esperando hasta el día 15, el presidente observó (la ley), el Legislativo iba a insistir. En ese momento, se podía plantear esta censura (en contra de Maraví) y el Parlamento habría pretendido aplicar la ley”, explicó.

Lazy loaded component

El abogado constitucionalista precisó que Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, podría solicitar al Legislativo no aprobar la ley, que limita el control político por parte del Ejecutivo, por insistencia y hacer cuestión de confianza por ese pedido.

La primera reunión entre el presidente Pedro Castillo y el nuevo gabinete que conduce Mirtha Vásquez sirvió para perfilar una agenda de trabajo entre los sectores. Foto: Sepres

Si el Parlamento da luz verde a la ley, esta sería promulgada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pero, en consecuencia, negarían la cuestión de confianza planteada por la sucesora de Guido Bellido y el gabinete caería.

PUEDES VER: Montoya tras designación de Vásquez en la PCM: “Mejorará en algo la situación política”

“Mirtha Vásquez y todo el gabinete perderían el cargo. Al día siguiente de la publicación de esta ley, que agravia la Constitución, entrará en vigencia. Tendríamos dos cosas terribles: un gabinete que parece saludable pierde su cargo y, además, vigente una ley que recorta la cuestión de confianza constitucionalmente. Insistencia generaría una crisis”, lamentó.

Para Omar Cairo es necesario que la institución liderada por Alva desista de aprobar una ley tan “inútil”, pero no debería renunciar a realizar posibles cambios a este mecanismo constitucional mediante un referéndum.