Los Dinámicos del Centro: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva para cinco involucrados

El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la captura de los procesados Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas.

Juez Jorge Chávez Tamariz ordenó prisión preventiva para cinco implicados en el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: captura/Ministerio Público
Juez Jorge Chávez Tamariz ordenó prisión preventiva para cinco implicados en el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: captura/Ministerio Público
Política LR

Este miércoles 6 de octubre, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra cinco involucrados en el caso Los Dinámicos del Centro. Entre estos se encuentra el secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas. Asimismo, la lista la completan Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma Manrique, Eduardo Bendezú y Francisco Muedas. Todos ellos son investigados en el Ministerio Público por organización criminal y cohecho en agravio del Estado peruano.

Esta decisión se dio luego de que la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz expusiera sus argumentos por dos semanas consecutivas. En efecto, según informó la Fiscalía, Díaz rebatió el argumento de las defensas técnicas de los investigados por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio, así como presunto tráfico de brevetes y contratos de personal en la Dirección Regional de Transportes de Junín.

De acuerdo a la lectura de la resolución, el juez explicó que los distintos elementos, audios y mensajes de WhatsApp expuestos, “no solo confirman la existencia de la organización criminal; sino de un trabajo concertado de los integrantes”.

PUEDES VER: Juez decide detención de “Los Dinámicos del Centro”

Por otro lado, Chávez Tamariz impuso comparecencia con restricciones a Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado y Richard Mendoza Ticse, Félix Miranda Vilcahuamán, José Terrazos Jesús y Raúl Córdova Luna.

Esta misma medida fue contra César Manta Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Paucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra 5 involucrados en el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: captura/Twitter

Por otro lado, el magistrado consideró “débiles” los argumentos de la Fiscalía para dictar prisión preventiva para otros 13 investigados por caso Los Dinámicos del Centro. Sobre ellos no hay peligro de fuga ni de obstaculización.

PUEDES VER: Caso La Gran Familia tiene vinculación con Los Dinámicos del Centro

En otro momento, la fiscal Díaz señaló que la presunta organización criminal estaría compuesta por cuatro niveles diferenciados y que Vladimir Cerrón Rojas, secretario general y dueño del partido Perú Libre, sería el cabecilla.

Seguidamente, la tesis fiscal argumentó que en el segundo nivel se ubica Arturo Cárdenas. Además, el tercer nivel estaría integrado por dirigentes de Perú Libre y, en ese entonces, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quienes tenían dos líneas de acción: tráfico de licencias de conducir y contrataciones direccionadas vía contratos CAS.

Por último, se resaltó que el cuarto nivel estaría conformado por puntos nodales, tramitadores, enganches y colaboradores.