Congresista Esdras Medina evalúa plantear moción de vacancia contra Pedro Castillo

El parlamentario de Renovación Popular afirmó que el presidente “está dando los pasos” para que se dé una vacancia, ya que desde el Ejecutivo se evidencia una “conducta incorrecta”.

Foto: composición/Congreso/La República
Política LR

Esdras Medina, congresista de Renovación Popular, anunció este lunes que evalúa plantear una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, debido a “las constantes amenazas” de presentar una cuestión de confianza para mantener en el cargo al cuestionado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. En ese sentido, el parlamentario, quien es investigado por presunto intento de homicidio y usurpación agravada, consideró que el Ejecutivo “está dando los pasos” para que se dé una vacancia.

Yo lo estoy analizando, porque como congresista sí podría presentar una moción de vacancia con todas estas cosas que están sucediendo en el Ejecutivo. (...) Voy a hablar primero con mi bancada, mañana tenemos reunión con la bancada y yo les voy a proponer que ya se debe presentar la vacancia”, expresó Medina Minaya este lunes en diálogo con RPP.

El legislador también se refirió a las declaraciones del titular de la PCM, Guido Bellido, en las que el primer ministro sostuvo que si el Legislativo no aprueba la iniciativa de la segunda reforma agraria, “que la población escoja a otros”.

PUEDES VER: Pedro Castillo afirma que no existe una hoja de ruta

Ya creo que nuestros compañeros del Congreso deben ir evaluando (la moción de vacancia). Ayer ellos (el Ejecutivo) han hablado y también están con esa moción de cerrar el Congreso. Los portavoces han hablado con el presidente y él fue claro indicándoles que no tenían en su agenda el pedir una cuestión de confianza; sin embargo, ayer en el Cusco han estado hablando de que quieren pedir cuestión de confianza”, agregó el congresista.

Esdras Medina afirmó que el actuar del Poder Ejecutivo evidencia una “conducta incorrecta”. “El Ejecutivo hace constantes amenazas de poder pedir cuestión de confianza, también existe lo que nosotros podemos pedir (que es) la vacancia. El presidente y el Ejecutivo está dando los pasos para que solicitemos ello porque constantemente vienen dando marcha y contramarcha”, añadió.

Lazy loaded component

Censura contra Iber Maraví

En otro punto de la entrevista, el presidente de la Comisión de Educación reveló que se recolectaron más de 40 rúbricas en la moción de censura contra el titular del MTPE, Iber Maraví, y que esta se presentará este martes.

PUEDES VER: Dos testigos de Iber Maraví eran terroristas y escaparon de la cárcel

Sin tener cálculo político. En concreto, mañana se presenta y debe ser censurado este señor Iber Maraví. Y veremos qué hacen, si Guido Bellido realmente va a cumplir junto con el Ejecutivo en presentar cuestión de confianza ,o solamente es para hacer ruido político”, expresó.