Se incrementan amenazas de Perú Libre contra los medios de prensa

Peligro. El Instituto Prensa y Sociedad y la Asociación Nacional de Periodistas reportan diversas acciones y declaraciones de funcionarios y congresistas oficialistas que podrían terminar por convertirse en un grave peligro a la libertad de expresión.

Malas formas. Congresista oficialista Guillermo Bermejo ha tenido varias veces un discurso agresivo con los periodistas. Foto: Jéssica Merino/La República
Malas formas. Congresista oficialista Guillermo Bermejo ha tenido varias veces un discurso agresivo con los periodistas. Foto: Jéssica Merino/La República
María Elena Castillo

En las últimas semanas se han incrementado los reportes de organizaciones de prensa sobre situaciones que ponen en peligro la libertad de expresión vinculados a altos funcionarios del Ejecutivo o congresistas de Perú Libre.

La directora del Área de Libertades Informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Adriana León, refiere que advirtieron de un posible peligro a la prensa desde que se presentó el ideario de Vladimir Cerrón ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como plan de gobierno.

Precisamente, en varias páginas de este documento se incluyen propuestas que podrían limitar el accionar de los medios de comunicación. Por ejemplo, llama la atención la forma en que se refieren a la publicidad estatal, señalando que “les es imprescindible el dinero del Estado para sobrevivir como prensa, no les basta el privado”.

PUEDES VER: Ipsos: 32% de peruanos califica de “muy preocupante” la relación de Pedro Castillo con la prensa

Otros puntos controversiales son la propuesta de una ley que regule los medios de comunicación y el argumento de que el “socialismo no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo”.

Además, se muestra en contra de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Declaración de Chapultepec, la cual el presidente Pedro Castillo aún no se decide a firmar, aunque su bancada emitió un comunicado oponiéndose a que lo haga.

“Desde entonces, había cierta preocupación, pero también la había por Keiko Fujimori, porque entre el 2017 y 2019 el Congreso de mayoría fujimorista presentó siete leyes contra la libertad de expresión”, dice León.

PUEDES VER: Circulan nuevos medios favorables a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón y en contra de la oposición

Lo que vino después en el Gobierno de Perú Libre fue confirmando el poco apego que sienten por la prensa independiente, empezando por no permitir el ingreso de periodistas a la juramentación del primer gabinete, entre varias otras actividades, o cerrar varias cuadras a la redonda de Palacio de Gobierno para reducir aún más la cobertura.

El proyecto de ley que buscaba restringir la libertad de expresión fue presentado por Abel Reyes Cam de la bancada oficialista de Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República

León señala que a esta falta de facilidades a los medios y la poca transparencia se fueron sumando expresiones que dan señales de que puede peligrar la libertad de expresión y de opinión. Remarca que desde hace 20 años, en que cayó la dictadura de Alberto Fujimori, no habíamos tenido problemas severos de libertad de expresión por parte de un Gobierno nacional.

Revela que, sin embargo, desde que empezó este Gobierno hacen una o dos alertas diarias, cuando antes hacían un promedio de 15 a 20 alertas al año. La más reciente advierte el tono amenazante con que el congresista oficialista Guillermo Bermejo se refirió, el miércoles último, a periodistas en Huancayo, señalando que la población considera que son prensa “basura”.

PUEDES VER: Silva: No he pretendido amenazar con que se darán cambios de personal periodístico en TV Perú

La publicidad estatal

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, considera que da un pésimo mensaje que el actual Gobierno esté limitando el acceso a la prensa casi de manera sistemática al pretender que la única señal para muchos actos públicos sea la señal estatal.

“Además, hay varias otras señales negativas como el discurso estigmatizante, y muchas veces agresivo, de la bancada de Perú Libre. Esto no le hace nada bien no solo a la relación entre la prensa y el Gobierno, sino a garantizar un debate público, que debe haber en cualquier democracia”, expone.

Recalca que la información parcializada de buena parte de la televisión en la campaña electoral no puede ser excusa para la agresividad contra la prensa.

PUEDES VER: Asociación Nacional de Periodistas alerta sobre “graves ataques” a la información en Perú

Lainez remarca que el papel de la prensa es fiscalizar y para hacer promoción de las actividades oficiales están las oficinas de imagen. “Si el Gobierno no entiende que ellos no pueden dictaminarle a la prensa qué deben cubrir o cómo lo van a decir, estos signos negativos pueden generar un escenario mucho más complicado”, sostiene.

Otra preocupación es la forma en que el Gobierno decida modificar la distribución de la publicidad estatal. “Castillo nombra el tema en su discurso de asunción del mando, y eso muestra el peso que le dan. Somos conscientes de que el proceso de distribución de publicidad oficial no es muy claro, hay que reformarlo, pero analizando lo que se quiere plantear y hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto de ley”, comenta.

Guillermo Bermejo arremetió contra los medios "tradicionales". Composición: La República

Hasta el momento solo han presentado un proyecto de ley para declarar de necesidad púbica la distribución del espectro electromagnético, que tras numerosas críticas se paralizó porque una congresista retiró su firma.

PUEDES VER: IRTP tras declaraciones de ministro Silva: “Todas las autoridades tienen los espacios del IRTP a su disposición”

La televisión estatal debe ser plural

Tanto IPYS como ANP consideran que el canal del Estado no debe convertirse en un medio de promoción de los actos de gubernamentales, porque no es el canal del partido que gobierno, sino de todos los peruanos, y por ello debe mantener una línea independiente y plural.

En ese sentido, lamentan la declaración del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien hace unos días en una comisión del Congreso anunció cambios en el canal 7 porque los “golpea” como “si fuera un canal extraño”.