ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Iber Maraví: ¿el Congreso tiene los votos necesarios para censurar al ministro de Trabajo?

Tras la presentación del ministro de Trabajo en el Parlamento, al menos el 25% de los congresistas deberán apoyar una moción de censura para que esta sea admitida a debate.

Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: La República
Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: La República
Diego  Casimiro Oré

Iber Maraví Olarte, el cuestionado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del presidente Pedro Castillo, respondió este jueves 30 de setiembre las siete preguntas dispuestas en el pliego interpelatorio ante el Congreso de la República, a fin de esclarecer sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso en la década de los 80, así como su posible afiliación a agrupaciones radicales como el Movadef y el Conare-Sutep. Tal como establece el reglamento del Congreso, una moción de censura contra uno de los miembros del Consejo de Ministros puede presentarse luego de una interpelación.

El referido documento también exige que una moción de censura contra un integrante del gabinete ministerial debe contar con el respaldo de al menos el 25% del número legal de congresistas. De esta manera, el debate es programado entre el cuarto y el décimo día, luego de la presentación de la iniciativa que tiene como fin separar a un ministro del Ejecutivo, mientras que para su aprobación se requiere de más de la mitad del número de parlamentarios; es decir, 66 votos como mínimo.

El partido oficialista, con 37 congresistas, adelantó que rechazará una posible censura contra Maraví Olarte, así lo ratificó Jaime Quito de Perú Libre en diálogo con La República. “Si corriese esa situación (moción), soy de la idea de que el presidente del Consejo de Ministros solicite la cuestión de confianza”, declaró.

PUEDES VER: Maraví sobre atestados policiales en su contra: “Hay prensa que no quiso investigar”

De igual manera, la bancada de Juntos por el Perú (JP), partido aliado al Gobierno de Pedro Castillo, manifestó su total apoyo al titular de Trabajo y Promoción del Empleo.

Apoyan censura contra Maraví

Por otro lado, desde la difusión de atestados policiales que involucran a Iber Maraví en atentados terroristas de Sendero Luminoso en Ayacucho en 1981, la censura contra el ministro de Trabajo es una medida anunciada por agrupaciones de la oposición, como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

“El respaldo va en aumento y se va a ver el caso en la sesión del 30 de setiembre. Para la censura los votos van incrementándose, vamos a ver el resultado de ese día. (...) Yo creo que nos falta todavía un 30% para poder llegar al 100% que se necesita”, dijo el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, en declaraciones del 21 de setiembre.

PUEDES VER: Gladys Echaíz a Iber Maraví: “Hágale un favor al presidente Castillo, déjelo gobernar”

Las tres agrupaciones de derecha suman 43 votos. A este conjunto habría que sumar a Carlos Anderson, de Podemos Perú, quien se mostró a favor de la censura.

Por su parte, César Acuña, fundador de APP, informó que avalará la separación de Maraví del cargo, postura que se reflejaría en los votos de su bancada. “Como líder de APP anuncio mi posición en favor de la censura del ministro Iber Maravi. En una democracia plena se debe respetar la división de poderes y las decisiones que adopte cada poder del Estado”, indicó en un tuit.

Aún no definen su postura

Durante el debate de este jueves, Carlos Zevallos, portavoz de Acción Popular, solicitó la renuncia del titular del MTPE; sin embargo, no precisó si su agrupación política apoyará una censura. “Desde el partido de Acción Popular le pedimos que de un paso al costado y que evitemos cualquier censura porque le hace daño al país”, sostuvo.

PUEDES VER: Guido Bellido desautorizado por Pedro Castillo sobre cuestión de confianza a favor de Iber Maraví

De esta manera, los votos frente a una moción de censura contra el ministro de Trabajo quedarían distribuidos de la siguiente forma:

A favorEn contraEn duda
Fuerza Popular: 24 congresistasPerú Libre: 37 congresistasSomos Perú-Partido Morado: 9 congresistas
Avanza País: 10 congresistasJuntos por el Perú: 5 congresistasPodemos Perú: 4 congresistas
Renovación Popular: 9 congresistasAcción Popular: 16 congresistas
Alianza para el Progreso: 15 congresistas
Podemos Perú: 1 congresista
TOTAL: 59 votosTOTAL: 42 votosTOTAL: 29 votos