Verónika Mendoza: Siempre hemos estado a favor de la nacionalización del gas, que no es expropiación

La ex candidata presidencial y lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, señaló que hay que renegociar los contratos del gas de Camisea en el marco del Estado de derecho.

Voz. Verónika Mendoza visitó Palacio en otro momento clave. Foto: difusión
Política LR

Verónika Mendoza, ex candidata presidencial y lideresa del Movimiento Nuevo Perú, se pronunció acerca de las recientes declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, quien mencionó nacionalizar el gas de Camisea en caso las empresas no accedan a una renegociación, y señaló que ella siempre había estado a favor de esta medida. Mendoza argumentó que los recursos deberían estar al servicio de todos los ciudadanos peruanos.

Siempre hemos estado a favor —y esa fue una de nuestras principales propuestas de campaña— de la nacionalización del gas que, ojo, no es expropiación. Nadie ha hablado de expropiación. Estamos de acuerdo en la necesidad de nacionalizar nuestros recursos, ponerlos al servicio del desarrollo nacional y de las familias del Perú”, señaló a la prensa.

Lazy loaded component

Asimismo, agregó que lo que busca es masificar el gas de Camisea para llegar a porcentajes más altos, pues actualmente solo se beneficia un 10% de las familias peruanas, mientras que en Bolivia y Colombia alcanzan un 50% y 70%, respectivamente.

Nuestra propuesta es una autoridad nacional de masificación del gas que ordene este proceso de masificación. Son 17 años que se está explotando el gas de Camisea y hasta hoy apenas 10% de familias tienen acceso al gas natural, no como en Bolivia, por ejemplo, donde hay 50% que accede a conexiones de gas o incluso en Colombia, donde el 70% de familias tienen conexiones de gas en sus domicilios”, argumentó.

PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas

Finalmente, indicó que todos los cambios que se puedan hacer deben estar dentro del marco del Estado de derecho y negociando con el sector privado.

“Implica también entonces relanzar la masificación del gas a partir de esta autoridad nacional, relanzar el gaseoducto del sur y, por supuesto, renegociar en lo que corresponda los contratos para asegurar que ese gas se destine en prioridad al mercado interno y que se mejor el precio de venta de exportación de nuestro gas para tener mejores regalías. Y esto, como bien ha dicho el presidente de la República, en el marco del Estado de derecho, dialogando, negociando con el sector privado, que tiene que ser un socio estratégico en esta política de masificación del gas”, culminó.