Guevara sobre Merino: No es posible que una persona llegue por unos días a la Presidencia y luego esté pidiendo pensión

El gobernador de Cajamarca y presidente de Acción Popular opinó sobre la petición que hizo el exmandatario de facto, Manuel Merino, para recibir la pensión vitalicia que corresponde a los expresidentes del Perú.

Mesías Guevara pidió que la ANGR remita un escrito al presidente Pedro Castillo para informar los planteamientos. Foto: La República
Mesías Guevara pidió que la ANGR remita un escrito al presidente Pedro Castillo para informar los planteamientos. Foto: La República
Política LR

El excongresista y actual gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, se expresó en contra de su correligionario y exlegislador de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, por su intención de querer cobrar la pensión vitalicia de 15.600 soles mensuales establecida para los expresidentes de la República, por los seis días en que se mantuvo como mandatario de facto hasta presentar su renuncia.

No puede ser posible que una persona llegue por cinco días a la Presidencia, incluso de la manera como se llegó, y luego esté pidiendo una pensión vitalicia. Creo que debe reglamentarse, debe legislarse al respecto, y poner normas, por ejemplo, si quieren una pensión vitalicia que sea proporcional al tiempo que han estado en la Presidencia”, declaró para RPP.

“Hay que recomendarle que el señor Manuel Merino ya debe buscar ganarse el dinero con el sudor de su frente”, agregó.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Al corrupto se le dice corrupto, no podemos taparlo con un dedo

Por otro lado, respecto a la actual situación del gabinete ministerial y la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, Mesías Guevara recalcó la necesidad de “disminuir las tensiones” y el “ruido político”, ya que esto genera “una gran incertidumbre”.

Manuel Merino de Lama. Foto: Andina

Sobre los ministros cuestionados y una posible destitución de los mismos, señaló que esa “es una facultad que le da la Constitución al presidente de la República”, aunque manifestó también que seguirá insistiendo en la necesidad de “un diálogo constante” entre los tres poderes del Estado.

PUEDES VER: Guido Bellido sobre el gabinete: “No hay ninguna motivación o interés de hacer cambios”

En esa línea, Mesías Guevara recalcó las repercusiones económicas de la actual situación política, las cuales, según explicó, fueron abordadas en la última sesión del 15° GORE Ejecutivo.

“Por ejemplo, la variación del dólar, que nos está afectando a todos, no solo en los productos de primera necesidad, sino también al momento de ejecutar las grandes obras porque hay necesidades urgentes que tenemos que retraer algunos proyectos en su convocatoria porque ya ha habido una desactualización de los costos y al comprar insumos nos dificulta”, sostuvo.