JP sobre solicitud de Manuel Merino: “El Congreso no puede aceptar este pedido vergonzoso”

La agrupación parlamentaria sostuvo que el pedido del excongresista para recibir S/ 15.600 mensuales “por los seis días que usurpó la presidencia es una afrenta a las víctimas”.

En tanto, Isabel Cortez envió un oficio a la Comisión de Constitución para conocer el estado de la autógrafa de ley que elimina la pensión vitalicia a expresidentes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En tanto, Isabel Cortez envió un oficio a la Comisión de Constitución para conocer el estado de la autógrafa de ley que elimina la pensión vitalicia a expresidentes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú (JP) manifestó su rechazo a la solicitud de pensión vitalicia que presentó Manuel Merino, expresidente de facto, ante el Congreso de la República. En su carta remitida a la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, el excongresista también pide que se le otorguen los otros beneficios correspondientes a exmandatarios, como un seguro médico, un asistente personal, un vehículo del Estado y vales de combustible.

La pretensión de Manuel Merino de recibir una pensión vitalicia por los seis días que usurpó la presidencia es una afrenta a las víctimas, sus familiares y a la lucha de quienes salieron a las calles para recuperar la democracia. El Congreso no puede aceptar este pedido vergonzoso”, expresó la bancada en un tuit.

Tuit de Juntos por el Perú. Foto: captura de Twitter

Merino de Lama, sobre quien pesa una investigación por parte del Ministerio Público por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, planteó su requerimiento para acceder al pago de 15.600 soles mensuales, a pesar de que su estancia en el Poder Ejecutivo duró menos de una semana.

PUEDES VER: Guevara sobre pedido de pensión vitalicia de Merino: “Hay que sugerirle que empiece a buscar trabajo”

Congresistas de JP reaccionan a pedidos para pensión vitalicia presidencial

Sigrid Bazán aseveró que si el Congreso admite el pedido de Manuel Merino sería un “insulto a la memoria de las víctimas”, en alusión a Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fallecieron el 14 de noviembre de 2020, a causa de la represión policial durante las protestas en contra del régimen del militante de Acción Popular.

“Manuel Merino pretende que se le asigne una pensión vitalicia por sus seis días como ‘presidente’. Esto no solo sería un insulto a la memoria de las víctimas, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia”, afirmó Bazán en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Isabel Cortez instó a la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, a brindar información sobre la autógrafa de ley que elimina la pensión vitalicia a ex jefes de Estado, norma aprobada por el Legislativo Extraordinario 2020-2021 y observada por Francisco Sagasti.