EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Guido Bellido sostiene que hubo contradicción entre vicecanciller y el presidente Pedro Castillo

Por caso Venezuela. Ante la prensa, al inicio de reunión entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo en Loreto, el premier se reafirmó en que las declaraciones del vicecanciller Luis Enrique Chávez colisionan con la política del Gobierno de Pedro Castillo.

Regiones. El presidente del Consejo de Ministros expresó que el Gobierno de Pedro Castillo está comprometido con el proceso de descentralización del país. Foto: PCM
Regiones. El presidente del Consejo de Ministros expresó que el Gobierno de Pedro Castillo está comprometido con el proceso de descentralización del país. Foto: PCM
Elizabeth Prado

Luego de inaugurar el 15° Gore Ejecutivo en la ciudad de Iquitos, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dio una conferencia de prensa en la que insistió en que hubo una contradicción entre la declaración del vicecanciller Luis Enrique Chávez respecto a las autoridades legítimas de Venezuela y lo manifestado por el presidente Pedro Castillo en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esa cita, el mandatario señaló que su Gobierno tendrá relaciones con todos los países sin discriminación. Según Bellido, fue justo por eso que él procedió a desmentir al vicecanciller en su cuenta de Twitter.

“Esta comunicación se genera a raíz de algunas declaraciones que colisionan con la política del Gobierno por parte del vicecanciller. Si hay una línea de trabajo por parte de un Gobierno y si hay funcionarios que no sintonizan, creo que en cualquier escenario uno está disponible”, ratificó.

PUEDES VER: Expresidente de Bolivia Evo Morales y primer ministro, Guido Bellido, llegarán a Arequipa

Luego, el jefe del gabinete enfatizó en lo que, dijo, debía ser la coherencia entre lo que el partido desarrolló en la campaña electoral y lo que debe ser el Gobierno de Castillo: según él, este tiene una orientación de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los países.

“Todos los funcionarios, desde el primer ministro hasta el último, tenemos que bregar en ese camino, por eso somos parte de un Gobierno para sumar, no para restar”, afirmó.

Al respecto, la vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien también asistió al Gore Ejecutivo, indicó que las relaciones con Venezuela nunca se han roto y eso debió haber informado el vicecanciller dentro de lo que es las políticas de la Cancillería. Agregó que el premier ha adelantado opinión sobre el vicecanciller y que la única persona que puede dictar políticas exteriores es Pedro Castillo.

PUEDES VER: Posibles cambios en gabinete ministerial toman fuerza nuevamente

“Eso le corresponde al presidente y había que esperar que el presidente llegue para tomar alguna decisión. Ya el presidente está acá y seguramente atenderá esta situación”, comentó.

Trabajo. Ministros y gobernadores desarrollaron cuatro mesas temáticas en el Gore Ejecutivo. Foto: PCM

Paso al Gore Ejecutivo

En el encuentro de los gobernadores regionales con ministros del Estado, que según se ha informado será clausurado hoy por el presidente Pedro Castillo, Guido Bellido expresó el compromiso del Gobierno por la descentralización del país, principalmente en el aspecto económico, fiscal y tributario.

Explicó que no será fácil, pero se tomarán decisiones de carácter estratégico y que al concluir el Gobierno de Castillo se habrán dado pasos decisivos.

PUEDES VER: Guido Bellido: Hubo contradicción entre el vicecanciller y el presidente Castillo por el caso de Venezuela

“Es importante enmarcar algunos objetivos y metas en este 15° Gore Ejecutivo. Nos trae un objetivo específico a todos, estos dos días de trabajo intenso lo van a permitir. Estamos convencidos en que los acuerdos de este encuentro serán transcritos en un decreto de urgencia para atender los diferentes proyectos que por años las regiones vienen esperando”, mencionó el jefe del gabinete.

Guido Bellido durante el 15° Gore Ejecutivo. Foto: PCM

Los gobernadores regionales y ministros trabajaron en cuatro mesas temáticas. La referida a la reactivación económica está formada por el MEF, MTC, Minagri y los gobernadores de Cajamarca, Lima, Huancavelica, Loreto, Arequipa, Amazonas, Moquegua y Tacna.

Sobre el retorno progresivo a clases presenciales, con el Minedu, Midis y los gobernadores de Apurímac, Puno, Huánuco, Pasco, Ucayali, Ica y Tumbes. Las estrategias de acción frente a la pandemia las ven el Minsa, Vivienda y autoridades de San Martín, La Libertad, Madre de Dios, Junín, Piura, Callao y Áncash. La mesa sobre descentralización la forman funcionarios del MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros junto a los gobernadores de Cusco, Ayacucho y Lambayeque.

PUEDES VER: Alva sobre división en el Ejecutivo por Venezuela: “Los trapitos sucios se lavan en casa”

Mientras tanto, los ministros que no estaban en Loreto sostenían reuniones con el presidente Castillo en Palacio, en Lima.

Decreto de urgencia para proyectos

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Carlos Rúa, dijo que los gobiernos regionales necesitan un decreto de urgencia para garantizar proyectos de inversión.

“Señor premier, señores ministros, durante estos cincuenta días de Gobierno venimos trabajando de manera articulada, pero es necesario que la ANGR sea escuchada. Necesitamos un decreto de urgencia para garantizar los proyectos de inversión pública. Es lo que al final este Gore Ejecutivo debe plasmar.

El primer ministro Guido Bellido al medio. A su lado, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez. Foto: PCM

PUEDES VER: Luis Gonzales Posada: el presidente Pedro Castillo debe pedirle la renuncia a Guido Bellido

“Los recursos del Fondo de Compensación Regional están programados tal vez para el 2023, por qué no adelantar esos recursos en 2% para que el próximo año hagamos una verdadera reactivación económica”, solicitó.

La palabra

Dina Boluarte, titular del Midis

“Probablemente el premier en su preocupación de querer informar a la población peruana haya adelantado opinión. Sin embargo, el gabinete trabaja de manera hermanada”.