Los expresidentes peruanos que reciben S/ 15.600 de pensión vitalicia tras cumplir su mandato

Francisco Sagasti y Manuel Merino ya presentaron la solicitud ante el Congreso con el objetivo de recibir la pensión vitalicia por haber ocupado el cargo de jefe de Estado. Por su parte, Martín Vizcarra señaló que hará el trámite.

Conoce a los herederos de la pensión vitalicia gozan de más de 15.000 soles mensuales. Foto: composición La República
Conoce a los herederos de la pensión vitalicia gozan de más de 15.000 soles mensuales. Foto: composición La República
Política LR

Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti solicitaron ante el Poder Legislativo una pensión vitalicia por 15.600 soles, en su condición de expresidentes de la República. En esa misma línea, Martín Vizcarra, quien fue vacado por “incapacidad moral permanente” en noviembre del 2020, adelantó que iniciará el mismo trámite con el actual Parlamento para buscar obtener los mismos beneficios que piden sus sucesores tras reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de Gobierno.

Los solicitantes se ampararon en la Ley 26519, la misma que establece que los expresidentes constitucionales tienen una pensión equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad (15.600 soles). En caso de fallecer, los beneficiarios son el cónyuge y los hijos menores del exjefe de Estado, en caso de tenerlos.

Asimismo, el Parlamento, a través de la mesa directiva, agregó beneficios logísticos como seguros de vida, préstamo de vehículo, una persona asignada, en la modalidad de CAS, con una retribución mensual no mayor a 3.700 soles, y vales de combustible con un tope de 150 galones mensuales.

PUEDES VER Lescano: Solicitud de Manuel Merino para recibir pensión vitalicia sería improcedente

Cabe mencionar que este beneficio ya se otorga a exmandatarios, salvo los que se encuentran sentenciados ante el Poder Judicial. Del mismo modo, esta pensión puede quedar suspendida en caso el Congreso formule alguna acusación constitucional.

¿Quiénes son los expresidentes que reciben el beneficio?

  • Alan García Pérez (1985-1990 / 2006-2011): le corresponde, a través de una división equitativa entre su viuda Pilar Nores y su menor hijo con Roxanne Cheesman.
  • Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000): el Congreso acusó a Fujimori por omisión de actos funcionales y abandono del cargo (delitos previstos en los artículos 377 y 380 del Código Penal). No recibe.
  • Valentín Paniagua Corazao (2000-2001): Paniagua falleció en octubre de 2006. Le corresponde a través de su viuda Nilda Jara Gallegos.
  • Alejandro Toledo Manrique (2001-2006): en el 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional ordenó el congelamiento de la pensión vitalicia por la investigaciones que tiene por el caso de Odebrecht. No recibe.
  • Ollanta Humala Tasso (2011-2016): si bien purgó prisión preventiva entre los años 2017 y 2018 por su vínculos en los casos de Odebrecht, los beneficios fueron repuestos tras quedar en libertad. Actualmente recibe.
  • Pedro Pablo Kuczynski(2016-2018): inició sus trámites para recibir el beneficio económico; sin embargo, aún no está confirmado si recibe los 15.600 soles.

Expresidente de la República durante los últimos 20 años. Foto: composición LR

PUEDES VER Beneficios económicos para los expresidentes generan controversia

Congreso aprobó eliminar pensión vitalicia, pero fue observada por el Ejecutivo

El 11 de junio, el Parlamento aprobó con 91 votos a favor, eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda. Sin embargo, Francisco Sagasti, quien en la actualidad pide el beneficio al Congreso, observó la autógrafa de ley.

A continuación, detallamos los puntos que estableció el Congreso para que los expresidente puedan acceder a la pensión.

  • Si se encuentran en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar
  • Si no perciben otra pensión o ingreso del Estado
  • Si no han sido acusados constitucionalmente por el Legislativo
  • Si no tienen sentencias por delitos dolosos en su contra.

El Pleno del Parlamento aprobó eliminar pensión vitalicia. Foto: Congreso

Merino pidió pensión vitalicia

Manuel Merino de Lama envió una carta a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para que se le conceda la pensión vitalicia establecida en la Ley 26519. Esta señala que los expresidentes constitucionales tienen derecho a una asignación equivalente al sueldo de un congresista en actividad.

Cabe mencionar que la permanencia de Merino de Lama en Palacio de Gobierno no se extendió, debido a que renunció tras las multitudinarias marchas en su contra, las cuales produjeron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

PUEDES VER Alva sobre solicitudes de expresidentes a pensión: “Cualquier pedido será derivado a asesoría jurídica”

Sagasti también solicitó pensión al Congreso

Por su parte, el expresidente Francisco Sagasti emitió una carta al Congreso para solicitar la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ejercido en el Poder Ejecutivo entre el 16 de noviembre del 2020 y el 28 de julio de este año.

El también excongresista del Partido Morado fundamenta su pedido por su calidad de ex jefe de Estado y por la ley que establece que exmandatarios deben permanecer un año en el país luego de acabar su mandato, lo cual para él resulta “un obstáculo que me impide realizar actividades profesionales fuera del país”.

En un oficio enviado a Hugo Rovira Zagal, oficial mayor del Congreso, Sagasti recordó que la solicitud formal la realizó el 26 de julio, dos días antes de que Pedro Castillo jurara como presidente.