Funcionario designado por Maraví renunció tras presunta firma de su esposa para acreditar experiencia

Según consta en su carta de renuncia irrevocable, Julio Reza Huaroc aseveró que deja el cargo “a fin de no mellar” la gestión del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Iber Maraví designó a Julio Reza Huaroc como director de Seguridad y Salud en el Trabajo el 19 de agosto. Foto: composición/La República/captura de Twitter
Iber Maraví designó a Julio Reza Huaroc como director de Seguridad y Salud en el Trabajo el 19 de agosto. Foto: composición/La República/captura de Twitter
Política LR

Julio Reza Huaroc, quien fue nombrado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, dimitió a su cargo de director de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo. La renuncia de Reza Huaroc ocurre luego de que un informe de la Contraloría, al que tuvo acceso Latina, diera cuenta que había acreditado experiencia laboral con un certificado de la empresa Laboralistas Internacionales S. A. C., el cual fue firmado por su esposa, Elizabeth Huaira Elera.

En una carta remitida al titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Julio Reza sostiene que la información difundida por el mencionado canal de televisión es “inexacta” y “mutilada”. Asimismo, ratificó la “veracidad de todos los documentos” y afirmó que su “nombramiento fue conforme a derecho cumpliendo con los requisitos con la normativa interna” de la cartera que preside Maraví Olarte, quien será interpelado este 30 de setiembre en el Congreso.

A fin de no mellar su gestión, en concordancia con la lealtad y el respeto de las buenas relaciones, me veo precisado a formular mi renuncia irrevocable al cargo de director de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que usted dirige, la misma que será efectiva a partir del día 27 de setiembre del 2021″, se lee en el oficio.

PUEDES VER: Congresistas buscan mayor respaldo para censurar al ministro de Trabajo Iber Maraví

Reza Huaroc fue designado en dicho puesto el pasado jueves 19 de agosto, con la Resolución Ministerial 151-2021-TR, disposición que lleva la rúbrica de Iber Maraví, quien fue identificado como uno de los dirigentes de Sendero Luminoso en Huamanga.

Renuncia de Julio Reza Huaroc al Ministerio de Trabajo. Foto: captura de Twitter

Irregularidades en experiencia de Julio Reza

De acuerdo con el informe de la Contraloría de la República, Julio Reza Huaroc también es gerente general de la empresa Laboralistas Internacionales S. A. C., cuya dirección es la de su domicilio.

Asimismo, el puesto de director de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere la experiencia de cinco años. En su certificado adjunto en su CV, Reza Huarco indicó haber laborado en su compañía entre 2015 y 2021; sin embargo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) precisa que esta registra baja de oficio desde el 2016 por inactividad.

PUEDES VER Posibles cambios en el gabinete ministerial toman fuerza otra vez

Legisladores buscan mayor respaldo para censurar a Maraví

Por otro lado, los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País que promueven la censura al ministro de Trabajo, Iber Maraví, buscan mayor respaldo. Esto, debido a que no tienen suficientes votos comprometidos para destituir al integrante del gabinete cuestionado por versiones que afirman que participó en operaciones terroristas, aunque aseguran que crece en el Parlamento el ánimo por aplicarle esta sanción.

Maraví será interpelado la próxima semana, el jueves 30. Es así que comparecerá ante el pleno del Parlamento por los señalamientos de haber estado vinculado a Sendero Luminoso, y presuntos vínculos con el Movadef.