Pedro Castillo: “Reafirmo la vocación y la filiación democrática de mi Gobierno”

En Asamblea General de la ONU, el primer mandatario peruano sostuvo que su gestión enfocará sus esfuerzos en consolidar y defender el estado de derecho y la división de poderes.

"El Perú presenta indicadores de desigualdad y exclusión extremos", afirmó Pedro Castillo. Foto: AFP
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que su Gobierno mantiene una vocación democrática y el respeto hacia las libertades económicas, políticas y sociales de la población, además de sus derechos civiles. Estas palabras se dieron durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en los Estados Unidos.

Reafirmo la vocación y la filiación democrática de mi Gobierno y de su compromiso con la justicia social. La tarea no es solo consolidar el estado de derecho y la división de poderes, sino hacerla efectiva en la vida política y en el ejercicio de los derechos de la población día a día”, declaró el mandatario.

PUEDES VER: Actas de la PCM revelaron poca participación de Pedro Castillo en sesiones

Por otro lado, señaló que, en los últimos 25 años, la economía peruana tuvo uno de los crecimientos acumulados más importantes de la región y que, ante los estragos dejados por la pandemia, su gestión transitaría por “el manejo responsable y eficiente del marco macroeconómico” para “continuar expandiendo el crecimiento y mejorar la redistribución del ingreso”.

“Al mismo tiempo, el Perú presenta indicadores de desigualdad y exclusión extremos. Esta situación comprende los valores éticos de la democracia y afecta la competitividad del Estado y la economía. Por ello, es necesaria una transformación social que permita a todos los peruanos y peruanas gozar de sus derechos económicos y sociales, además de las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos”, añadió.

Mandatario participó en el Debate General de alto nivel de las Naciones Unidas. Foto: AFP

PUEDES VER: Jorge Muñoz pide a Pedro Castillo que abra la Plaza Mayor de Lima para los peruanos

Finalmente, Pedro Castillo saludó la iniciativa del secretario general de la OEA, António Guterres, de construir una agenda común que, en el mundo postpandemia, establezca un nuevo contrato social.

“Ese mismo diagnóstico y esa misma voluntad del nuevo contrato social global, con la que inspiran la acción transformadora de mi pueblo, se trata de construir un con nuevo pacto social en el Perú, un nuevo contrato social que asegure la gobernabilidad democrática, con paz y cohesión social”, dijo en una posible alusión a la nueva Constitución planteada por Perú Libre.

Video recomendado

Lazy loaded component