EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Pedro Castillo: este fue el discurso completo del presidente en la Asamblea General de la ONU

El mandatario enfatizó en la filiación democrática de su Gobierno y planteó un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de las vacunas.

Castillo brindó un discurso en la ONU durante su gira internacional a Estados Unidos. Foto: AFP
Castillo brindó un discurso en la ONU durante su gira internacional a Estados Unidos. Foto: AFP
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó un discurso en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su gira internacional en México y Estados Unidos, a la que acudió en compañía de la primera dama, Lilia Paredes, y el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua. Durante su pronunciamiento, el mandatario enfatizó en la posición democrática de su Gobierno.

En ese sentido, recordó que asumió la presidencia el último 28 de julio por la “voluntad soberana del pueblo”, pues aseguró que la mayoría de los peruanos votaron a favor de él por un cambio social.

“Es la primera vez en la historia de mi pueblo peruano que un maestro de escuela del mundo rural asume la conducción de los destinos de este país y esa responsabilidad me obliga con los pobres, con los marginados, con las poblaciones vulnerables, los emprendedores, las clases medias que tanto han sufrido la pandemia y, por su puesto, con todos los peruanos, sin exclusiones”, aseveró durante su presentación en la ONU.

Reafirmo la vocación y la filiación democrática de mi Gobierno y de su compromiso con la justicia social. La tarea no es solo consolidar el estado de derecho y la división de poderes, sino hacerla efectiva en la vida política y el ejercicio de los derechos de la población día a día”, añadió.

Castillo destacó la filiación de su Gobierno con la democracia. Foto: AFP

Manejo de la economía

Durante su presentación, Castillo Terrones también se refirió a la economía del país y manifestó que desde “hace 25 años la economía del Perú tiene un crecimiento acumulado de los más importantes en América Latina”. Sin embargo, resaltó que se esta ha sido afectada por la pandemia.

Vamos a transitar por el manejo responsable y eficiente del marco macroeconómico para continuar expandiendo el crecimiento y mejorar la redistribución del ingreso (…) Por ello, es necesaria una transformación social que permita a todos los peruanos y peruanas gozar de sus derechos económicos y sociales”, dijo, y sostuvo que esa transformación debe garantizar los “derechos a la educación, a la salud, al empleo decente, al salario digno, a la seguridad social, a la vivienda”.

Vacunas

Sobre las vacunas contra la COVID-19, Pedro Castillo planteó la firma de un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de estas para que se garantice el acceso al producto, con el fin de hacerle frente a la pandemia.

“Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso de las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es aún el gran ausente en la lucha contra la COVID-19. La iniciativa de una nueva agenda global debería comprender rigurosas y urgentes acciones multilaterales para combatir la pandemia y permitir el acceso de todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas y a las coberturas sanitarias complementarias”, expresó el mandatario.

Por tal motivo, planteó esta firma de un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas ”para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios, lo cual sería una muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”.

El mandatario planteó un acuerdo entre los jefes de Estado y los dueños de la patentes de vacunas. Foto: AFP

Derechos de las mujeres

El profesor cajamarquino habló, además, sobre los derechos de las mujeres y enfatizó en que se debe dar un “salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer”, pues señaló que son una fuerza determinante en la capacidad creativa, en el potencial laboral, económico y espiritual de la sociedad.

“El nuevo pacto social global debe dar un salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer, que son derechos humanos, que más allá de su reconocimiento, deben ser efectivamente realizados en los ámbitos locales, regionales, nacionales y mundiales”, puntualizó el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Debemos establecer una equidad de género concreta, hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. Debemos garantizar plenamente sus derechos y eliminar toda norma y práctica social discriminatoria de las mujeres. Mi Gobierno lo hará”, añadió.

El jefe de Estado se pronunció sobre los derechos de las mujeres. Foto: AFP

Condena al terrorismo

Finalmente, aclaró que desde su Gobierno condenan y rechazan el terrorismo en todas sus formas y respaldan todas las acciones para combatirla. “Estamos comprometidos con la estrategia global de las naciones contra el terrorismo”, dijo.

El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social; la violencia solo genera destrucción, violaciones a los derechos humanos y sus víctimas son los más pobres y los desposeídos”, aseveró Pedro Castillo.

Pedro Castillo condenó, una vez más, el terrorismo. Foto: AFP

Video recomendado

Lazy loaded component