Congresistas de Arequipa ponen en su mira a gestión de Elmer Cáceres

Citarán a Comisión de Educación a gobernador por colegios en mal estado. Parlamentarios además aprovecharán para citarlo en otras comisiones por irregularidades en obras como Jardín del Colca, aumento de presupuesto de hospitales, además de Majes Siguas II.

¿Lo harán? Bancada de congresistas de Arequipa prometen ayudar a concluir proyectos postergados por años en la región.
¿Lo harán? Bancada de congresistas de Arequipa prometen ayudar a concluir proyectos postergados por años en la región.
Elmer Mamani

“Se va a fiscalizar todo. No habrá de por medio cuestiones de amistad”, señaló el congresista Jaime Quito. “No nos va a temblar la mano para hacer las denuncias”, dijo su colega Edwin Martínez. “Ya venimos fiscalizando”, replicó Ricardo Medina. La primera aparición del Grupo Parlamentario Arequipa estuvo marcada de buenas intenciones.

Los seis parlamentarios se comprometieron a cumplir su función de fiscalizar. La coordinadora del grupo de legisladores, Diana Gonzáles, anunció que pidió a la Comisión de Educación del Congreso, citar al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por la deficiente situación infraestructural de colegios en la región. El presidente de dicho grupo de trabajo, Medina, sostuvo que la fecha se fijará en la siguiente semana. El objetivo es identificar problemas y ser puente con el Ministerio de Educación para soluciones.

Si no va por propia voluntad existen mecanismos del Legislativo. No queremos entrar a un choque, sino trabajar con el gobernador”, respondió Medina. Resaltó que los demás congresistas pueden convocarlo a otras comisiones ordinarias para que explique los cuestionamientos a varias obras como la plaza cívica de Jardín del Colca, la demora en la entrega de los hospitales, la carretera Arequipa-La Joya, Majes Siguas II, entre otros. “Yo lo convocaré a Vivienda por Jardín del Colca”, sostuvo.

Mientras que Gonzáles cuestionó que entre el 2019 y 2020 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) haya devuelto S/ 448 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También criticó que las unidades ejecutoras del GRA solo hayan gastado 36% al 15 de agosto. “No es posible que la Región esté en penúltimo lugar a nivel nacional”, indicó.

Otra preocupación es Majes Siguas II. La congresista indicó que no se puede desconocer la opinión de Contraloría sobre la adenda 13 del megaproyecto y las observaciones que hizo. “Nosotros queremos que el gobernador comparezca ante las comisiones porque necesitamos información”, resaltó. Quito sostuvo que el tema se debe discutir porque no se pueden seguir beneficiando privados del dinero del Estado. Alex Paredes de Perú Libre opinó como las famosas adendas solo significan más costos en detrimento del presupuesto del Estado.

Por la tarde, el grupo se reunió con la mayoría de consejeros regionales. Existió el pedido de que se reactive la comisión de Majes Siguas II. También se mencionó la posibilidad de crear subcomisiones para investigar presuntas sobrevaloraciones en obras del GRA. Los parlamentarios solicitaron documentación a los consejeros para viabilizar la posibilidad.

Reunión con alcaldes

Una treintena de alcaldes realizaron diversos pedidos a los legisladores arequipeños en la cita que sostuvieron. Diana Gonzáles señaló que los principales pedidos fueron la demarcación territorial de sus localidades, entrampamiento de proyectos y titulación de tierras a Autodema. Sobre la posibilidad de inyectar los recursos del canon y regalías tras el pago de deudas de Buenaventura y Cerro Verde, sostuvo que deben ver primero el nivel de ejecución presupuestal. “Es lo que nos enrostran cuando se pide más presupuesto para los gobiernos locales y provinciales”, sostuvo.

Puso el ejemplo, de Pocsi que recibe 250.000 soles de presupuesto y que ya lleva el 85% de su ejecución, pero con el gasto no es parejo con otras municipalidades.

Defienden proyecto de ley sobre contenidos en medios

Los parlamentarios arequipeños de la bancada de Perú Libre, defendieron el proyecto de ley para regular el contenido de los medios de comunicación. “En el país somos todos conscientes que muchas cosas no están bien, en los medios hay algunas no están funcionando bien”, indicó Jaime Quito.

“Si uno comienza a verificar los programas y periódicos desde el uso del lenguaje adecuado, deja mucho que desear”, sostuvo Alex Paredes.

Por su parte María Agüero declaró que lo se busca es equidad. Quito hay programas que no aportan a la educación del país. Tanto Paredes como Agüero fueron dos de los seis congresistas que firmaron la iniciativa de su colega Abel Reyes.