EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Ratifican la destitución de Edgar Alarcón en la Contraloría por pagos ‘fantasmas’

El excongresista autorizó el pago de personas que no prestaban servicios en la Contraloría, durante los años 2013 y 2017, lo que generó un perjuicio económico de 319.356 soles.

Alarcón fue suspendido de sus funciones y derechos como legislador el último 16 de abril. Foto: composición/La República
Alarcón fue suspendido de sus funciones y derechos como legislador el último 16 de abril. Foto: composición/La República
Política LR

El Tribunal del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el excontralor Edgar Alarcón Tejada en relación a la resolución que emitió la secretaría general de la Contraloría General de la República, donde detalla que se generó un perjuicio económico cuando laboró en la entidad. A través de la resolución nº 001760-2021, la Segunda Sala del TSC desestima el recurso presentado por el excongresista de Unión por el Perú (periodo 2020-2021).

En el detalle de la resolución se precisa que la ratificación de la destitución de Alarcón Tejada se acredita al haberse consignado su sello y rúbrica en 89 recibos en honorarios de 10 profesionales que no realizaron la prestación de servicios en la Contraloría, entre diciembre de 2013 y marzo de 2017. La autorización generó el pago de S/ 319.356.

En el documento, además, se indica que este hecho evidencia la contravención al principio de probidad y la transgresión del principio de veracidad, al generar ventajas indebidas a favor de terceras personas, por dar la conformidad de servicios que generaron el pago de una contraprestación dineraria, lo cual causó un perjuicio económico al órgano fiscalizador.

Edgar Alarcón deberá también se le investiga por su desbalance patrimonial. Foto: Félix Contreras / La República

Casos de pagos fantasmas

Uno de esos casos es el de Marcos Pérez Rojas, quien cobró S/ 3.250 por servicio administrativo de archivo mediante cinco recibos al ser conserje en un edificio de Magdalena. Él ya admitió ante la Fiscalía que no brindó el servicio y que facilitó sus recibos por honorarios a una servidora de la Contraloría.

También es el caso de Nilda Cervantes del Carpio, de 74 años; su hija María Gómez; y su yerno, César Moreno, que en su conjunto cobraron S/ 15.200. Ellos ni siquiera conocen las oficinas de la Controlaría.

Como proveedores de la Contraloría figuran también Dante Seminario y José Sava Melo. El primero cobró S/ 18.700 y el segundo, S/ 89.000 por supuestas asesorías de prensa para Alarcón, como lo ha reconocido el mismo excontralor. Sin embargo, el abogado de Sava, Walter Chinchay, ha negado que su patrocinado haya trabajado para la Contraloría.

Tribunal del Servicio Civil

El Tribunal del Servicio Civil es un órgano integrante de Servir, cuya función es resolver, en última instancia administrativa, los recursos de apelación derivados de las controversias presentadas al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, entre las entidades públicas y sus servidores.

Video relacionado

Lazy loaded component