VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Rechazan asilo y se acelera retorno de César Hinostroza

Proceso. Procurador Javier Pacheco dice que España debe fijar fecha para la entrega al Perú del exmagistrado.

Extraditable. César Hinostroza retornará al Perú. Foto: difusión
Extraditable. César Hinostroza retornará al Perú. Foto: difusión
César Romero

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Española rechazó el pedido del exjuez supremo César Hinostroza de ser considerado perseguido político, decisión que acelera su entrega al Perú para ser investigado y juzgado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hinostroza había sustentado ser un perseguido político del expresidente Martín Vizcarra, quien, según su posición, controlaba el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Los jueces españoles no encontraron relación de ese argumento con la realidad.

El Gobierno español aprobó la extradición de Hinostroza, lo que quedó pendiente hasta que se resolviera sus pedidos de asilo. “Hemos ganado en todas las instancias la extradición de César Hinostroza, él no es un perseguido político”, declaró el procurador anticorrupción Javier Pacheco.

La procuraduría considera que resuelto el tema del asilo, el Gobierno de España debe proceder a establecer la fecha y el plazo en que procederá la entrega y el traslado del exmagistrado al Perú para ser juzgado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.