Pedro Castillo en México y luego con FMI y Banco Mundial

Primera gira internacional. Participará en cumbre de la Celac y se presentará ante OEA y ONU. Buscará atraer inversiones en reuniones con organismos multilaterales y empresarios.

Equipo. Jefe del Estado y canciller definieron encuentros con autoridades de organismos multilaterales para apuntar a mejoras en la economía, salud, comercio exterior. Foto: Sepres
Equipo. Jefe del Estado y canciller definieron encuentros con autoridades de organismos multilaterales para apuntar a mejoras en la economía, salud, comercio exterior. Foto: Sepres
David Pereda

En su primera gira internacional, el presidente Pedro Castillo viaja a México hoy para participar mañana en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y luego partir a Estados Unidos, este domingo, donde la próxima semana se presentará ante la OEA (Organización de Estados Americanos), ONU (Organización de las Naciones Unidas) y se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, según ha agendado.

También debe tener un encuentro con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, el mandatario ha programado asistir a un almuerzo con empresarios peruanos y estadounidenses, evento organizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham).

Cuatro ministros

El jefe del Estado va a México y Estados Unidos con cuatro ministros: Óscar Maúrtua, de Relaciones Exteriores; Pedro Francke, de Economía y Finanzas; Hernando Cevallos, de Salud; y Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior y Turismo.

Además, acompañan a Castillo su esposa, Lilia Paredes; el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco; el jefe de asesores de Palacio, Auner Cabrera, entre otros colaboradores. El Despacho Presidencial precisa que el viaje de Paredes no ha generado gastos al Estado.

En Ciudad de México, el mandatario peruano será recibido por el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador. Este sábado debe ir a la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en la capital mexicana.

La Celac se define como un “mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política”. La conforman 33 países de América Latina y el Caribe y busca avanzar en la integración de la región “haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes” de sus naciones. Funciona desde el 2011.

En este evento, que reunirá a representantes de más de 30 países, se busca firmar el Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, y la creación del fondo Celac para una respuesta integral a desastres.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha anunciado que esta cumbre profundizará en el enfrentamiento regional contra el Covid-19. Se presentarán avances como la producción y envasado de vacunas a partir de un acuerdo de México y Argentina y el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas en Argentina, Brasil, Chile y México.

Según el embajador boliviano en México, Jorge Crespo, López Obrador pondría a consideración de los demás mandatarios que se fortalezca la Celac como alternativa a la OEA.

Anfitrión. Presidente López Obrador recibe a Castillo. Foto: EFE

En México, Castillo tiene también programado una reunión con la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena.

El domingo viajará a Washington, en Estados Unidos.

El próximo lunes, Castillo y Maúrtua participará en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. El mandatario peruano será recibido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En la capital estadounidense, Castillo se reuniría con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y con empresarios peruanos y estadounidenses en el almuerzo que organiza AmCham.

Al día siguiente, recibirá en Nueva York el saludo de bienvenida del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y participará en la 76 Asamblea General de la ONU.

En la tarde, el presidente peruano estará en una reunión con el Consejo Presidencial Andino.

Para su último día en los Estados Unidos, Castillo tiene encuentros con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Promover inversiones para el Perú

La promoción de inversiones para nuestro país es uno de los objetivos de la primera gira internacional del presidente Pedro Castillo, según aseguran en el Gobierno.

Las reuniones con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, apuntan a asegurar un “marco de estabilidad macroeconómica”.

En el encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Castillo aclarará dudas sobre su Gobierno a diversos sectores económicos.