Pedro Castillo en México y Estados Unidos: la agenda de actividades que cumplirá en la OEA y la ONU

El presidente de la República tiene planeado asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pedro Castillo y el canciller definieron encuentros con autoridades de organismos multilaterales para apuntar a mejoras en la economía, salud, comercio exterior. Foto: Presidencia
Pedro Castillo y el canciller definieron encuentros con autoridades de organismos multilaterales para apuntar a mejoras en la economía, salud, comercio exterior. Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado viajará al norte de América. El presidente de la República, Pedro Castillo, volará a México y Estados unidos para cumplir, entre el 17 y el 22 de setiembre, con una agenda que abarca diversas actividades oficiales a nivel internacional. Entre las principales del mandatario están la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la agenda presidencial oficial, el mandatario viajará primero a México este viernes 17 para asistir, el sábado 18, a la VI Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde será recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para dicho evento, en el que estarán presentes representantes de más de 30 países, está contemplada la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, así como la creación del fondo CELAC para la respuesta integral a desastres. También en tierras mexicanas, Pedro Castillo tendrá una reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Durante la mañana del domingo 19, el presidente de la República se partirá a Washington, capital de los Estados Unidos, en donde se reunirá con representantes de la comunidad peruana en dicho país.

El lunes 20 de septiembre, junto al canciller Óscar Maúrtua, Pedro Castillo formará parte de la sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C., después de haber sido recibido por el secretario general de la mencionada organización, Luis Almagro.

En la misma ciudad se tienen previstas reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y con los empresarios peruanos y estadounidenses de la American Chamber of Commerce (AmCham).

En la penúltima jornada de este viaje, el presidente Castillo recibirá el saludo de bienvenida del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la ciudad de Nueva York. Horas después, sostendrá una reunión con el Consejo Presidencial Andino.

Finalmente, la agenda presidencial marca que, el martes 21 de setiembre, Pedro Castillo tendrá reuniones con David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), y con Kristalina Gueorguieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Tras ello, estará retornando al Perú durante la mañana del miércoles 22.

Cuatro ministros lo acompañan

De acuerdo a la Resolución N° 209-2021-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, el presidente Pedro Castillo será acompañado a este viaje por los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Hernando Cevallos (Salud).

La primera dama también viajará con presidente Castillo

Asimismo, acompañan al jefe de Estado su esposa, Lilia Paredes; el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco; el jefe de asesores de Palacio, Auner Cabrera, entre otros colaboradores. El Despacho Presidencial señaló que el viaje de Paredes no ha generado gastos al Estado.