Congresista de FP pide disculpas al rey de España por discurso de Pedro Castillo en toma de mando

Quien envió la misiva fue Juan Lizarzaburu de la bancada fujimorista. Durante su mensaje inaugural, el presidente dijo que “con la fundación del virreinato se estableció las castas y diferencias que hasta hoy persisten”.

El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo durante su mensaje inaugural el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia
Política LR

El congresista Juan Lizarzaburu, de la bancada de Fuerza Popular, le envió un oficio al rey Felipe VI de España ofreciéndole disculpas “por las desatinadas palabras del presidente Pedro Castillo en su discurso de la toma de mando”. Cuando dio su primer mensaje, el 28 de julio, el jefe de Estado peruano se refirió a la conquista de América y, en presencia del monarca ibérico, recordó los abusos que cometieron los españoles en el país.

En la misiva dirigida al rey, el parlamentario fujimorista calificó de “desafortunadas palabras” las expresiones que tuvo Castillo Terrones sobre el reino de España, en su mensaje inaugural. Y aseguró que la mayoría de peruanos no comparte aquella parte del discurso.

“(Las palabras del mandatario) no hicieron más que demostrar un profundo desconocimiento sobre la historia que une a ambas naciones y las relaciones existentes de apoyo mutuo, que datan desde hace dos siglos”, afirmó Lizarzaburu.

Luego, mediante su carta, expresa las “más sinceras disculpas” y añade: “Somos conscientes del apoyo sostenido que nos ha brindado el reino de España, en algunos casos no aprovechados por el Perú, en campos como la historia, principalmente en la recuperación de la infraestructura colonial, así como en las universidades nacionales peruanas, (…) lo cual nos ha hecho más que demostrar el ánimo de colaboración de España para con nuestro país”.

Finalmente, el legislador naranja plantea la necesidad “de seguir trabajando en aras de fortalecer las relaciones entre el Perú y España”. Y agrega que espera algún día poder visitar al rey en la Casa Real. ¿Pero que dijo exactamente el profesor cajamarquino y hoy presidente Pedro Castillo?

Carta que envió el legislador fujimorista.

Discurso de Castillo sobre España

Al iniciar su mensaje inaugural como presidente, Pedro Castillo se refirió a la conquista española del territorio peruano y expresó: “Durante 4 milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía. Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales”

“La derrota del incanato, dio inicio a la era colonial. Fue entonces, y con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten. Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”, prolongó.

Y, a renglón seguido, concluyó: “La represión a la justa revuelta de Tupac Amaru y Micaela Bastidas terminó de consolidar el régimen racial impuesto por el virreinato: acabó con las élites andinas y subordinó aún más a la mayoría de los habitantes indígenas de este rico país”. Todo este mensaje fue pronunciado por el jefe de Estado en el hemiciclo del Congreso, en donde el rey Felipe VI de España era uno de los invitados.

Pedro Castillo llegó a la presidencia tras vencer a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Foto: Presidencia

Video recomendado

Lazy loaded component