EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Fiscalía solicita 35 años de prisión contra Félix Moreno por caso de Odebrecht

El Ministerio Público concluyó la investigación contra el exgobernador regional del Callao por el caso Costa Verde del primer puerto que ejecutó Odebrecht.

El Poder Judicial determinará si acepta el pedido de prisión presentado por el Ministerio Público. Foto: La República
El Poder Judicial determinará si acepta el pedido de prisión presentado por el Ministerio Público. Foto: La República
Política LR

La integrante del equipo especial Lava Jato Geovana Mori manifestó este viernes 17 de septiembre que el Ministerio Público concluyó la investigación preparatoria contra el exgobernador regional del Callao Félix Moreno por el caso Costa Verde del primer puerto que ejecutó Odebrecht. De esta manera, solicitó ante el Poder Judicial 35 años de prisión efectiva contra el exfuncionario, quien ya tiene varias condenas, pero que sigue siendo investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En declaraciones a RPP, la representante de la Fiscalía dijo: “Ha habido una adecuación de los tipos penales en el cual se está acusando al señor Félix Moreno por la presunta comisión de tres delitos: lavado de activos, líder de una organización criminal y colusión agravada”.

De acuerdo a la carpeta fiscal, el pedido de prisión involucra a 16 funcionarios para quienes han solicitado 22 años de pena privativa de la libertad. En dicha solicitud se argumenta que en el interior del Gobierno Regional del Callao se enquistó una organización criminal, liderada por Félix Moreno, por los testimonios de siete colaboradores eficaces (funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht y personas que recibieron dinero para el financiamiento de campaña del exgobernador).

En el detalle, la fiscal sostuvo que “para Félix Moreno ascendería a 35 años de pena privativa de la libertad. La mayoría de ellos también tienen muchos agravantes, sobre todo la habitualidad, por esa razón las penas son bastante altas”.

Condenado por el Poder Judicial

El último 20 de julio, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao aumentó las condenas impuestas al exgobernador regional Félix Moreno, por la venta fraudulenta de un terreno en el exfundo Oquendo. Para el exgobernador regional la pena aumentó a 11 años de cárcel con una reparación civil de 1,5 millones de soles.

La sentencia también alcanza a los exfuncionarios Miguel Asencios Vega, exjefe de la oficina de gestión patrimonial y miembro del comité; a Marco Palomino Peña y a Eber Ramírez Sánchez, miembros del comité que se encargó de la venta.

Video relacionado

Lazy loaded component