HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Canciller Óscar Maúrtua se pronunció sobre los 20 años de la Carta Democrática Interamericana

El acto conmemorativo fue el último del titular de Relaciones Exteriores antes de su viaje a México y Estados Unidos para una serie de actividades diplomáticas que cumplirá junto al presidente Pedro Castillo.

Óscar Maúrtua forma parte de la delegación peruana que se presentará ante la ONU y la OEA. Foto: Aldair Mejia/La República
Óscar Maúrtua forma parte de la delegación peruana que se presentará ante la ONU y la OEA. Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

El canciller Óscar Maúrtua hizo un pronunciamiento sobre los 20 años de la Carta Democrática Interamericana el pasado 16 de setiembre, en una ceremonia desarrollada en el Palacio Torre Tagle que se dio antes de su viaje junto con Pedro Castillo y otros representantes del Consejo de Ministros para cumplir con diversas actividades diplomáticas que tendrán lugar en México y los Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la Carta Democrática representa “una de las contribuciones más relevantes y trascendentes del Perú al acervo del sistema interamericano, con una honda repercusión en la vida de los Estados y de las sociedades del hemisferio”.

“Su contenido ha permitido establecer un rumbo en los países del continente americano a fin de mantener la plena vigencia del sistema democrático”, añadió Maúrtua en el acto protocolar que contó con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco de la referida conmemoración, el Canciller manifestó que resulta necesario buscar un nuevo pacto social que “tiene que ser democrático y afirmar las libertades, la cohesión social, el diálogo, la concertación, y especialmente la lucha contra la pobreza, la erradicación del racismo y la erradicación de la exclusión”.

La gira de Pedro Castillo

Este viernes 17 de setiembre, Óscar Maúrtua partió junto con Pedro Castillo hacia Norteamérica, en donde ambos participarán en una serie de actividades oficiales y diplomáticas.

Entre los principales puntos de la agenda están la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la Resolución 209-2021-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, el presidente Pedro Castillo estará acompañado en este viaje por los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Hernando Cevallos (Salud).

Video relacionado

Lazy loaded component