VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Echaíz sobre restos de Abimael: “El Gobierno tiene compromiso con personas que lo llevaron al cargo”

La exfiscal de la Nación cuestionó que el Ejecutivo no haya tomado una decisión inmediata sobre el cadáver de Abimael Guzmán. La parlamentaria presentó un proyecto que busca un nuevo protocolo.

La congresista Gladys Echaiz presentó un proyecto que plantea que el Minjus creme cadáveres de terroristas. Foto: composición LR.
La congresista Gladys Echaiz presentó un proyecto que plantea que el Minjus creme cadáveres de terroristas. Foto: composición LR.
Política LR

La congresista de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer que los cabecillas terroristas que fallezcan siendo condenados por traición a la patria sean cremado. En ese marco, la Junta de Portavoces del Congreso, aprobó que el Pleno discuta este jueves 16 de septiembre dos intenciones de ley para establecer un nuevo protocolo tras la muerte de Abimael Guzmán, quien murió el último sábado 12 de septiembre, a un día de que se cumpliera 29 años de su captura.

A través de una entrevista en RPP, La exfiscal de la Nación, Echaíz arremetió contra el Gobierno de Pedro Castillo por no tomar una decisión inmediata con el cuerpo del genocida más grande del Perú. Ante el cuestionamiento, la parlamentaria no dudó en decir que “el Ejecutivo se siete comprometido con algunas personas que lo llevaron al cargo, puesto que que si toman una decisión pueden decepcionar algunos adeptos”.

Asimismo, explicó que la situación de Guzmán Reinoso se presenta como una oportunidad para el Congreso a fin de definir a través de un proyecto cómo se debe actuar cuando una persona acusada por terrorismo pereciera dentro de su condena.

“Esta ha sido una oportunidad para poner sobre la mesa hechos que habían pasado desapercibidos por los políticos y por la autoridad judicial, quien está en el deber de informar al Congreso cuando hay un vacío de una ley. Nadie se puso en una situación de que una persona fallezca cuando se encuentra condenado, puesto que nadie sabe el día de su muerte”, dijo la congresista de APP.

Proyecto presentado por la congresista

De acuerdo a la iniciativa de la congresista se detalla que “tratándose de líderes o cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado (36 horas) y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable, la cremación del cadáver”.