VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Minjusdh: Toda manifestación pública que rinda homenaje a Abimael Guzmán es apología al terrorismo

La entidad señaló que actos que honran a líderes terroristas, como Abimael Guzmán, son sancionados con hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

Abimael Guzmán falleció a las 6.40 a. m. de este sábado, según comunicó el INPE. Foto: La República
Abimael Guzmán falleció a las 6.40 a. m. de este sábado, según comunicó el INPE. Foto: La República
Política LR

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recordó a la población en general que cualquier expresión que rinda culto a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminos que falleció este sábado en horas de la mañana, será catalogada como apología al terrorismo.

“Desde el Minjusdh recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo”, sostuvo la entidad en un tuit.

Tuit del Ministerio de Justicia. Foto: captura de Twitter

En ese sentido, la institución que preside Aníbal Torres señaló que quienes sean hallados culpables de esta falta a la ley pueden recibir una condena privativa de la libertad de hasta 15 años.

Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los cuatro a 15 años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, agregó el despacho.

Aníbal Torres sobre muerte de Abimael Guzmán: “La vía más apropiada en este momento sería la incineración”

Aníbal Torres, titular de Justicia y Derechos Humanos, consideró que el cadáver de Abimael Guzmán no debería ser enterrado, a fin de que su tumba no se convierta en un lugar de culto para sus seguidores.

“Creo que la vía más apropiada, en este momento, sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran tener para rendir homenaje a este personaje. Hay que hacer presente a la población que rendirle homenaje, hacer movilizaciones en memoria es apología al delito y pueden ser procesados o procesadas por esa razón”, declaró Torres en entrevista con TV Perú.

Asimismo, el ministro informó que Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán Reinoso que cumple cadena perpetua, fue notificada sobre la muerte de su cónyuge y que ella no ha pedido estar presente en el levantamiento de los restos del genocida.

“En el caso de que lo solicitara, se hará el trámite correspondiente para determinar si puede visitar el cadáver o no”, agregó.