VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Ministro Ayala sobre Abimael Guzmán: “Falleció por una infección generalizada”

El titular de Defensa expresó que la información oficial sobre el deceso del genocida Abimael Guzmán es que murió a las 6.40 a. m. de este 11 de setiembre. Además, dijo que lucharán frontalmente contra el terrorismo.

Abimael Guzmán fue capturado en Lima el 12 de setiembre de 1992. Foto: archivo/Antonio Melgarejo/La República
Abimael Guzmán fue capturado en Lima el 12 de setiembre de 1992. Foto: archivo/Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Walter Ayala, ministro de Defensa, manifestó que el terrorista Abimael Guzmán, quien fundó Sendero Luminoso, murió producto de una “infección generalizada”. Aseguró que esa es la información oficial que maneja el Gobierno de Pedro Castillo.

“El día de hoy me informaron, en horas de la mañana, que había fallecido el terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, por una infección generalizada. Se produjo la muerte a las 6.40 a. m.. Esa es la información oficial que me dieron”, declaró a Exitosa Noticias.

En esa misma línea, Ayala Gonzáles expresó que uno de los objetivos principales del Gobierno es enfrentar el terrorismo. Incluso, refirió que es imprescindible que haya una fuerte presencial del Estado en el Vraem, debido a que en esa zona del país todavía existe un remanente de Sendero Luminoso.

Tenemos una lucha frontal contra el terrorismo y lo estamos enfrentando. El terrorismo no es el mismo de antes, eso es claro. Al menos el tema del Vraem vemos que hay un remanente, pero que está muy vinculado al narcotráfico. Lo que se necesita en el Vraem, que es el lugar donde hay huestes de Sendero Luminoso, es la presencia multisectorial del Estado”, sostuvo.

De igual modo, el ministro de Defensa recalcó que seguirán trabajando en el Vraem. “No vamos a retroceder ni un milímetro, las bases militares van a continuar ahí. Si es posible se va a incrementar, pero también el Estado tiene que estar presente ahí y ver las necesidades de la población”, apuntó.

Lazy loaded component

Murió Abimael Guzmán, el excabecilla terrorista de Sendero Luminoso, a los 86 años

El mayor genocida del país, Abimael Guzmán, murió este sábado 11 de setiembre, a un día de cumplirse 29 años de su captura, misma que tuvo lugar el 12 de setiembre de 1992. Murió a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m., según informó el INPE. Estaba recluido en la Base Naval del Callao.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).

Castillo tras muerte de Abimael Guzmán: “Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras el deceso del líder de Sendero Luminoso. “Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo“, escribió en Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, precisó que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.