Grupo de peruanas pide al presidente Castillo acciones concretas contra la violencia de género

Mediante un pronunciamiento, enfatizan en la falta de paridad del gabinete ministerial y la presencia de funcionarios con acusaciones de violencia física y psicológica contra mujeres.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

Un grupo de 200 peruanas de diferentes ámbitos firmó un comunicado en el que pide al presidente de la República, Pedro Castillo, tomar acciones concretas en contra de la violencia de género.

En el pronunciamiento, recuerdan que previamente Castillo Terrones se pronunció sobre la voluntad de contar con mayor participación de mujeres en el gabinete ministerial durante la reunión que mantuvo con las alcaldesas del Bicentenario. Además de la reciente instalación de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género.

“Sin embargo, a pesar de la buena voluntad expresada, se requiere que dichas declaraciones guarden coherencia con las decisiones de Gobierno”, enfatizan en el comunicado.

“Reconocemos que la violencia de género es un problema estructural y es por ello que no debemos aceptar retrocesos. En tal sentido, consideramos inaceptable que en pleno bicentenario el gabinete solo incluya dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar”, agregan.

En ese sentido, evocan la acusación por agresión verbal sexista que hizo la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, contra el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el último 31 de agosto.

Asimismo, rechazan “cualquier expresión que banalice y reste prioridad al grave problema de violencia de género que vivimos las mujeres en el Perú”. De este modo, recalcan que existe un desconocimiento sobre el tema por parte de los principales líderes del Gobierno.

“Señalamos también nuestra preocupación por el silencio del presidente Castillo sobre estos aspectos. Esperamos de parte de nuestra máxima autoridad un pronunciamiento claro y acciones concretas”, sentencian en el pronunciamiento.

Bellido recibe certificado de reconocimiento

Este comunicado fue difundido en medio de la polémica generada a raíz del hecho de que el titular del gabinete ministerial recibió un reconocimiento por “su absoluto compromiso de trabajar para todas/os los peruanos”.

A dicha condecoración, que se realizó en la sala Pérez de Cuéllar de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), asistieron mujeres integrantes de diferentes agrupaciones sociales, como la Organización Comunitaria Nacional de Mujeres Chañan Lori Coca, Foro de Mujeres del Mercosur, Ollas Comunes del distrito de Ancón, entre otras.