VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Fiscal de la Nación denunció a PPK y Kenji Fujimori ante el Congreso por indulto a Alberto Fujimori

También serán denunciados ante el Parlamento Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, quienes fueron, respectivamente, los ministros de Justicia y de Salud durante el mandato de PPK.

PPK y Kenji Fujimori habrían confabulado para que se otorgue el indulto de manera irregular a Alberto Fujimori. Foto: La República
PPK y Kenji Fujimori habrían confabulado para que se otorgue el indulto de manera irregular a Alberto Fujimori. Foto: La República
Política LR

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el excongresista Kenji Fujimori fueron denunciados constitucionalmente ante el Congreso de la República por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017.

La gracia presidencial, de acuerdo a diversas investigaciones, habría sido otorgada por PPK para evitar su vacancia por incapacidad moral como jefe de Estado, a raíz de sus presuntos vínculos con la compañía constructora brasileña Odebrecht.

A raíz de este caso, la magistrada sostiene que existen argumentos suficientes para presentar una denuncia constitucional contra Kucynski por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

En esa línea, Ávalos sostiene que también hay el mérito para denunciar constitucionalmente al excongresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, hijo del exdictador beneficiado con el indulto, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado en calidad de instigador y cohecho activo genérico, en condición de autor y en agravio del Estado.

También serán denunciados ante el Parlamento Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, quienes fueron, respectivamente, los ministros de Justicia y de Salud durante el mandato de PPK, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en calidad de cómplices primarios por el mismo caso.

Junta Médica Penitenciaria, también involucrada

Asimismo, la magistrada decidió devolver la carpeta fiscal sobre este caso a la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro para que proceda de acuerdo a sus atribuciones en torno a la participación que hayan tenido el propio Alberto Fujimori, los miembros de la Junta Médica Penitenciaria, y quienes conformaron en aquel momento la Comisión de Gracias Presidenciales, entre otros funcionarios implicados en el irregular indulto humanitario.

Impedimento de salida del país para PPK

Entre tanto, el pasado 9 de setiembre, el equipo especial Lava Jato, a través de José Domingo Pérez, solicitó que se dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, por la investigación vinculada a presuntos actos de corrupción que se le sigue.