EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Tello sobre posible interpelación a Maraví: “Tiene que basarse en la gestión del funcionario”

El legislador de Perú Libre cuestionó la eventual interpelación al titular de Trabajo e indicó que este tipo de mociones no se presentan sobre los antecedentes de un ministro.

Edgar Tello, que forma parte del ala magisterial de la bancada del lápiz, critica la moción de interpelación contra Iber Maraví. Foto: La República/MTPE
Edgar Tello, que forma parte del ala magisterial de la bancada del lápiz, critica la moción de interpelación contra Iber Maraví. Foto: La República/MTPE
Política LR

El congresista de Perú Libre, Edgar Tello, indicó que una posible interpelación al titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, debe desarrollarse sobre la gestión del ministro y no sobre lo que haya hecho en el pasado.

Además, criticó que cuando se quiere cuestionar a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva el tema no trascienda, “pero cuando se habla del señor ministro (Maraví) ahí sí viene la posible interpelación”.

“Ya lo han dicho especialistas: que las interpelaciones se presentan sobre la función del funcionario, no sobre los antecedentes. Y eso (la idoneidad) se ve sobre la función que desempeña el funcionario”, expresó Tello en diálogo con RPP.

“Si hablamos de idoneidad, cuántas personas, cuántos congresistas, cuántos candidatos hubiesen tenido que dejar el proceso porque no reúnen la idoneidad, porque tiene denuncias por corrupción e investigaciones”, agregó.

También dijo que la idoneidad no solamente debe aplicarse a los funcionarios “sino también para ver a los integrantes del Congreso” o a los miembros de las comisiones.

“Una vez más reitero: (la interpelación) tiene que basarse en la función de funcionario y no tiene que ver con otros aspectos más llevados por el hecho de no haber obtenido el respaldo popular, y pretenden pues buscar una serie de pretextos para poder interpelar al ministro”, acotó.

“Estamos en un Estado de derecho. No estamos en la Santa Inquisición. Y seamos coherentes: los que dicen defender la democracia defendamos y respetemos los derechos de los ciudadanos y funcionarios”, prolongó.

Por último, dijo que el presidente de la República Pedro Castillo ya “ha manifestado que el desempeño de los ministros está en constante evaluación” y que “él ya tomará decisión más adelante sobre cambios que pueda necesitar el gabinete”.

Lazy loaded component

Admisión de moción de interpelación se verá en la próxima sesión

En la última sesión del Pleno, llevada a cabo el jueves 9 de setiembre, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo Iber Maraví.

Asimismo, informó que en la próxima sesión plenaria se discutirá si admiten o no dicho recurso para que Maraví Olarte vaya al Parlamento y responda sobre sus presuntos vínculos con el terrorismo.