Cuellos Blancos: Poder Judicial prolonga prisión preventiva por 12 meses contra Walter Ríos

Al exjuez de la Corte Superior del Callao se le sigue un proceso por ser el autor de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal.

Walter Ríos permanece detenido desde julio de 2018. Foto: John Ramón/La República
Walter Ríos permanece detenido desde julio de 2018. Foto: John Ramón/La República
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Walter Ríos Montalvo. Por lo tanto, confirmó la extensión de la prisión preventiva del exjuez por 12 meses.

“Confirmar la resolución nº. 3, del 12 de julio de 2021, que declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva presentado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos contra el imputado Walter Benigno Ríos Montalvo; y prolongar por 12 meses adicionales la medida de prisión preventiva decretada contra el referido procesado, la misma que con la presente disposición vencerá el 13 de julio de 2022″, se lee en el documento.

Asimismo, la sala precisó que inicialmente se había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Ríos Montalvo, plazo que culminó el 12 de julio de este año. Por ello, un mes antes del vencimiento, la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos requirió prolongar la prisión preventiva por un año más.

En ese sentido, se alegó que la extensión de la reclusión preventiva es “idónea” porque permitirá la ejecución de las “diligencias necesarias” para el proceso de investigación, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que involucraría a ex altos funcionarios de la Corte Suprema del Callao y del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El plazo fijado para la prolongación de la prisión preventiva resulta idónea para el fin propuesto en la presente causa, esto es, el desarrollo de las diligencias necesarias que permitan reunir los elementos de cargo y de descargo para el esclarecimiento de los hechos; y así como también asegurar la presencia del procesado hasta la culminación del proceso penal, ante una eventual etapa intermedia y subsecuente juicio oral”, detalla el texto.

De igual modo, la entidad indicó que se piden 12 meses más de prisión preventiva debido a que existe “una mayor complejidad en la causa”. Ello se debería a que existe “una cantidad importante de investigados y hechos, que generó la necesidad de una actividad indagatoria mayor y el reordenamiento de la estrategia de investigación inicialmente formulada por el Ministerio Público”.

Walter Ríos, quien fue presidente de la Corte Superior del Callao, es procesado por ser autor de los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, así como organización criminal.

Walter Ríos

JNJ destituyó a Walter Ríos como juez superior del Callao

El 26 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad la destitución de Walter Ríos Montalvo como juez superior del Callao en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, se determinó también la destitución del entonces juez constitucional de Lima, Ricardo Chang Recuay, condenado en enero del 2020 por estar implicado en la mencionada organización criminal. Ambas medidas contras los jueces fueron tomadas por faltas disciplinarias muy graves.