VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

APP y AP sugieren a Pedro Castillo remover a Guido Bellido e Iber Maraví

Conversación. Las bancadas que votaron por la confianza al gabinete plantearon al jefe del Estado que es momento de hacer cambios. Según César Acuña, habría novedades. Carlos Zeballos dijo que la decisión es potestad del presidente de la República.

Postura. Al salir de la reunión con Castillo, la representación de APP aseguró haber encontrado un presidente cordial y dialogante. Confían en que les oirá. Foto: difusión
Postura. Al salir de la reunión con Castillo, la representación de APP aseguró haber encontrado un presidente cordial y dialogante. Confían en que les oirá. Foto: difusión
Enrique  Patriau

Como parte del intento del Ejecutivo por tratar de conciliar posiciones con fuerzas políticas con representación en el Parlamento nacional, el presidente Pedro Castillo se reunió ayer con Alianza para el Progreso y Acción Popular.

De acuerdo a lo declarado por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, el presidente de la República va a evaluar cambios ministeriales en los próximos días.

Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: PCM

En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el excandidato presidencial, acompañado de parte de la bancada de su partido, le sugirió al jefe del Estado la remoción del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y del titular de Trabajo, Iber Maraví.

“Una o dos personas no pueden poner en riesgo al Gobierno”, señaló Acuña. Añadió que no se trata de una “imposición”, pero que se le planteó al tema a Castillo en aras la “gobernabilidad”.

“APP está convencido de que el Gobierno debe priorizar la reactivación económica. Con la inversión privada se paga impuestos y con estos recursos se puede invertir en salud y educación”, publicó luego en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno no debe rodearse de personas vinculadas al Movadef. Es una mala noticia para el Perú, se debe deslindar de personas que no hacen bien al Gobierno”, escribió Acuña.

Debe recordarse que Alianza para el Progreso fue uno de los grupos parlamentarios que votaron a favor de otorgarle la confianza al gabinete que conduce Bellido. Solo dos de sus miembros optaron por votar en contra: Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, justo los que se ausentaron hoy.

César Acuña se reunió con el presidente Castillo el último miércoles. Foto: La República

Por su parte, el vocero parlamentario de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que aparte de los cambios ministeriales de Bellido y Maraví, se planteó a Castillo que el Gobierno ofrezca gestos políticos contundentes a los agentes económicos para que estos recuperen la confianza.

Además, que se defina quiénes serán los directores del Banco Central de Reserva; también se le explicó que no tiene sentido impulsar la creación de un organismo que supervise la ejecución presupuestal en ministerios, municipios y regiones –un reciente anuncio del mandatario–, cuando lo conveniente es reforzar el trabajo de la Contraloría General de la República.

“Hemos encontrado un presidente cordial, dialogante y dispuesto a escuchar sugerencias. Tenemos confianza en que las sugerencias serán acogidas”, comentó Salhuana.

Posteriormente, Pedro Castillo conversó con los representantes de Acción Popular. Tras la cita, el vocero de la bancada acciopopulista, Carlos Zeballos, resaltó la importancia de la invitación del mandatario porque permite continuar trabajando conjuntamente por la gobernabilidad y la democracia en el país.

Respecto a los puntos que trataron en Palacio de Gobierno, mencionó los problemas que hay en cada región y las políticas de Estado que se están implementando, así como los requerimientos respecto al cambio de algunos ministros.

“Que el presidente de la República vea el cambio de ministros como los de Trabajo, Transportes y Defensa; pero ya es su potestad, nosotros solamente sugerimos al Poder Ejecutivo para que ellos lo vean por la gobernabilidad que tanto necesita el país”, manifestó.

También informó que la bancada de AP priorizará proyectos de ley tratados con Castillo.

Acción Popular. El vocero Carlos Zeballos dio declaraciones. Foto: difusión

“Nosotros vamos a ver tres sectores importantes en los que se van a enmarcar los proyectos de ley justamente en esta agenda legislativa. Serán sobre salud, educación y la reactivación económica. Claro que hay diferentes sectores que también tienen que ser atendidos, pero es lo que hoy necesita el país”, precisó.

Sobre la censura de la presidenta del Congreso, Carlos Zeballos dijo que hay cuestiones que deben ser analizadas por las bancadas y no sacar de contexto las declaraciones que se han dado.

“Lo que estamos buscando es apoyar al Gobierno para que gobierne bien y no seamos obstruccionistas, sino que cumpliendo nuestra labor de fiscalización seamos un apoyo, pero sin caer en ningún abandono. Una oposición constructiva en la que seguiremos apoyando mientras el Gobierno también haga bien las cosas”, anotó el vocero de AP.

Postergar cambios no es buena idea

Por Jeffrey Radzinsky, analista político

No se trata de un tema de opositores y oficialistas, sino de una mayoría ciudadana, sobre todo de un correlato de buscar corregir lo que el presidente ha dicho como autocrítica. Él mismo ha dicho que está evaluando a los ministros. Dijo que ha sido un error tener pocas mujeres en el gabinete. Postergar esas correcciones no es buena idea.

Me parece bien que algunos estén dirigidos a cambios en el gabinete ministerial. También con puntos de agenda programáticos en los diferentes sectores para que eso tenga correlativo en el Congreso y sobre todo en el Ejecutivo desde el punto de vista de la gestión, porque están muy claras las prioridades ciudadanas. Y eso se genera con inversión, que requiere elementos de confianza, lo cual va más allá de posiciones ideológicas o doctrinarias.

Está bien que sea un gobierno de izquierda, pero eso no quita que haya cuadros que correspondan, porque hay algunos que le restan, que son un pasivo político grande para el oficialismo.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia

El dato

Por APP. A Palacio asistieron los congresistas Eduardo Salhuana, Rosío Torres, María Acuña, Héctor Acuña, Magaly Ruiz, Cheryl Trigoso, Alejandro Soto, Edhit Julón y Heidy Juárez. Los ausentes fueron Gladys Echaíz y Roberto Chiabra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.