Boluarte a Alva: Si está asumiendo una presidencia, tiene que ser neutral

La vicepresidenta se refirió a las declaraciones de la legisladora acciopopulista, quien afirmó que “la calle pide vacancia”, lo cual le ha generado una moción de censura.

Boluarte dijo que Alva precisaba de neutralidad "para poder crecer en unidad" junto al Ejecutivo. Foto: composición La República
Boluarte dijo que Alva precisaba de neutralidad "para poder crecer en unidad" junto al Ejecutivo. Foto: composición La República
Política LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte, manifestó que la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), debería dar declaraciones neutrales. Esto se produjo luego de que la titular del Parlamento afirmara que “la calle pide vacancia”.

“Lo que podría sugerir es que si uno está asumiendo una presidencia, como en este caso la Presidencia del Congreso, tiene uno que ser neutral, porque es presidenta de un poder del Estado muy importante donde la neutralidad para poder crecer en unidad es muy importante”, indicó a la prensa desde Pucallpa.

Como se informó, la acciopopulista comentó que desde el Congreso no hay intenciones de destituir al presidente Pedro Castillo, sino que eso es un pedido de la población.

“No hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, declaró a Trome.

Debido a ello, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino presentó una moción de censura contra Alva Prieto, pues consideró “repudiables y antidemocráticas” las expresiones brindadas anteriormente.

Boluarte evitó pronunciarse sobre Bellido y Maraví

La vicepresidenta también fue consultada sobre las publicaciones pasadas en las redes sociales del primer ministro Guido Bellido, donde afirma que “suscribe” las citas de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. Así también, la prensa pidió su opinión sobre la situación del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

“El señor Bellido, él tendrá que responder sobre lo que se está diciendo en la prensa y sobre la interpelación al ministro Maraví hay que esperar, que esta prospere o no es un tema del Congreso. Solamente, lo que yo debo decir es que los ministros estamos trabajando con responsabilidad”, respondió Boluarte.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.