EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Anticipan los desafíos que debe afrontar el presidente Pedro Castillo

Alerta. Revista de EE. UU. señala que en Perú los cuchillos ya están listos para este gobierno, que podría ser de supervivencia.

Protesta. Advierten que reclamos a Castillo no van a cesar. Foto: difusión
Protesta. Advierten que reclamos a Castillo no van a cesar. Foto: difusión
Política LR

Al abordar la situación actual en el Perú, con el continuo choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, la revista estadounidense Jacobin, publicada el 4 de setiembre, tituló la nota así: “En Perú, los cuchillos ya están listos para Pedro Castillo”.

En el largo texto se menciona que el mandatario “enfrenta tres desafíos principales: mantener unida a su coalición de gobierno, superar a una despiadada oposición de derecha y galvanizar su base mientras amplía el apoyo del Gobierno”.

Adrián Lerner, profesor de Historia Global en la Universidad Libre de Berlín, y Matteo Stiglich, profesor de Historia y Estudios Urbanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, narran los hechos desde que Castillo se impuso ante Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales.

En la nota se indica que la candidatura de Castillo refleja un sistema de partidos endeble, pero ayudó cuando llegó el momento de ser flexible para formar una coalición electoral.

También señala que “la verdadera pregunta es si Castillo tiene la voluntad política, el apoyo y la inteligencia para seguir una agenda capaz de aprovechar la oportunidad histórica por el cambio social en el Perú”.

Jacobin, parte del ala más izquierdista de EEUU, anota que Castillo necesita “grandilocuencia ideológica” para salir ileso ante una eventual remoción por “incapacidad moral”, como sucedió con Vizcarra.

Asegura que “poco puede hacer el Gobierno dentro de los límites de la política institucional para superar un Parlamento obstruccionista”. Inclusive rechaza la opción de un gabinete moderado, calificándolo de “pecado repetido”, en alusión al mandato de Ollanta Humala.

“Para mantener su impulso y derrotar a la oposición de derecha, ahora necesita construir su apoyo popular en las calles”, reitera. Y agrega que “para el Gobierno podría ser una cuestión de supervivencia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.