Por tercera vez, un oficial de la Policía Nacional conducirá la DINI

Desafío. Críticos señalan que el mayor PNP (r) José Fernández Latorre no tendría el perfil para el cargo, pero este afirma que tiene experiencia en la Dirección contra el Terrorismo, la Dirección de Seguridad Integral y la Dirección de Criminalística.

En el cargo. Mayor PNP (r) José Fernández Latorre. Foto: difusión
En el cargo. Mayor PNP (r) José Fernández Latorre. Foto: difusión
Doris Aguirre

El mayor en retiro de la Policía Nacional José Fernández Latorre, nombrado por el Ejecutivo como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), fue sometido a un proceso disciplinario por el Fuero Militar Policial en el 2001. En esa oportunidad se le imputó abuso de autoridad por agredir al alumno de la Escuela de Suboficiales de Chiclayo Percy Ramírez Umbo. Por este hecho estuvo dos meses recluido en una unidad policial de Chiclayo.

José Fernández explicó a La República que lo que sucedió fue un “abuso”, un “acto injusto” en su agravio.

“Luego de recibir una sanción de 10 días simples, me denunciaron en la zona judicial policial sin prueba alguna. Actualmente no tengo ninguna investigación y tampoco proceso judicial”.

Pero lo ocurrido en 2001 no fue lo único.

“Con relación a las referencias que figuran en mi foja de servicios, eso es resultado de mi desempeño como oficial operativo”, manifestó José Fernández.

Nacido el 8 de diciembre de 1973, en el distrito Lajas, provincia de Chota, en Cajamarca –es paisano del presidente Pedro Castillo–, el mayor Fernández cumplió 27 años de servicio en la institución policial. Pasó al retiro a su solicitud en diciembre del 2020 por no estar de acuerdo con la designación del comandante general de la Policía Nacional, teniente general César Cervantes Cárdenas, durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti.

Según su hoja de vida, ingresó en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional el 1 de enero de 1993 y egresó en 1997. Pertenece a la promoción Los Amautas.

Durante su carrera en la institución, laboró en la Dirección de Criminalística, la Dirección contra el Terrorismo ( Dircote) y la Dirección de Seguridad Integral, entre otras unidades.

Es abogado titulado por la Universidad de las Américas, en el 2015, con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

José Fernández se convirtió en el tercer policía que llega a ocupar el máximo cargo en la Dirección Nacional de Inteligencia, y el más joven que sus antecesores. Sin embargo, su nombramiento generó críticas en el sentido de que su perfil no sería adecuado para la posición.

Al respecto, Fernández expresó: “Tengo 27 años de experiencia en la labor policial operativa, he sido jefe del destacamento antisubversivo y de inteligencia en Chiclayo. He trabajado en la División de Investigación de Secuestros y en la División de Estafas y otras Defraudaciones”.

“Durante mi carrera policial he sido condecorado por acción distinguida, no por estar detrás de un escritorio, sino por combatir la delincuencia”, indicó.

Preguntado si conoció al presidente Pedro Castillo, cuando ejerció como comisario de Tacabamba –la tierra natal del jefe del Estado–, José Fernández respondió: “No lo llegué a conocer y tampoco tengo un parentesco, ni amistad. Si fuera así, lo diría”.

Entonces, ¿quién lo recomendó para titular de la DINI?

“Durante la segunda vuelta, me llamaron varias personas del entorno del presidente Castillo, cuando era candidato. El motivo era para exponerle un planteamiento sobre temas de seguridad ciudadana y le pareció bien. En esas circunstancias llegué a conocer al presidente”, detalló José Fernández Latorre.

DINI

“El Congreso debe fiscalizarlo”

Por Andrés Gómez de la Torre, especialista en Defensa e Inteligencia Estratégica

Es la tercera vez que un integrante proveniente de la Policía asume la Dirección Nacional de Inteligencia (con anterioridad el general PNP Danilo Guevara Zegarra y el mayor Guillermo Fajardo Cama fueron los jefes de la DINI). El nuevo director deberá ser escrupulosamente fiscalizado por la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, hoy en manos de la oposición (la preside el congresista José Cueto, de Renovación Popular). Será muy importante que Fernández se rodee de especialistas de trayectoria y experiencia en inteligencia, particularmente en la designación de la Dirección Ejecutiva y los dos órganos de línea claves de la DINI: la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia. Esperamos no clientelice ni politice la institución y que esta se concentre únicamente en las amenazas a la seguridad nacional. Los servicios de inteligencia son entes públicos de muy especiales características, no deben ser nichos de trabajos amicales o partidarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.